Estamos disfrutando de un momento donde hay multitud de opciones literarias, libros para todas las edades y de todos los géneros y temáticas inimaginables. Y los libros infantiles no son una excepción.

Tenemos libros de cuentos infantiles para todas las edades, cuentos ilustrados con ediciones muy cuidadas para que leamos con ellos, o bien puedan leer ellos solos cuando sean algo más mayores.

De nosotros depende empezar a introducir a los más pequeños en el mundo de la lectura. No existe ningún niño al que no le guste leer si tienen en las manos el libro adecuado.

Nos hemos ido a hablar con todos los niños que conocemos y nos han dejado sus libros favoritos, aquellos que más les gusta leer con sus padres y con los que más disfrutan pasando sus páginas.

Así que nuestras recomendaciones de hoy son de primera mano, de niños y para niños.

DE QUÉ TE VAMOS A HABLAR

DE QUÉ TE VAMOS A HABLAR

CUENTOS SOBRE LAS EMOCIONES: EL MONSTRUO DE COLORES

CUENTOS SOBRE LAS EMOCIONES: EL MONSTRUO DE COLORES

El cuento El monstruo de colores de Anna Llenas es uno de los libros más vendidos y todo un fenómeno literario en multitud de países.

Para los más pequeños no es fácil entender las emociones más básicas. Nos han dejado dos cuentos cortos donde los niños se han identificado con alguno de los personajes y de las historias:

El monstruo de colores se ha hecho un lío con sus emociones y tendremos que ayudarle a ponerlas en orden. Este pequeño libro infantil ayudará a los más pequeños a identificar las emociones relacionándolas con distintos colores.

Tal ha sido el éxito de este pequeño cuento que se ha publicado en diferentes versiones, como un libro desplegable, un cuaderno para pintar, una versión reducida con las hojas de cartón duro para los más pequeños (esta versión es la que nos han dejado) o un juego de mesa donde tendremos que ayudar a nuestro monstruo favorito a ordenar sus emociones.

Con unas ilustraciones espectaculares y unos textos sencillos y entrañables, no es de extrañar que este libro sea utilizado en muchos centros educativos infantiles como medio de enseñanza y que se haya convertido en uno de los favoritos de muchos niños y sus padres.

Incluso en la web de Anna Llenas podéis encontrar multitud de recursos gratis para seguir trabajando las emociones con vuestros pequeños con el monstruo de colores como gran aliado.

El mostruo de colores

CUENTOS DE ANIMALES: EL AMOR DE SPLAT

CUENTOS DE ANIMALES: EL AMOR DE SPLAT

Un libro perfecto para que los niños sepan gestionar esos primeros días cuando empiezan el colegio y les atacan un montón de miedos e inseguridades.

En realidad, la mayoría de cuentos y libros infantiles tienen como protagonista a todo tipo de animales y especies varias, pero hemos incluído aquí este cuento porque cuando nos lo prestaron, nos insistieron mucho es que nos lo dejaba porque Splat era su animal favorito en el mundo.

Splat es un simpático gato al que le ocurren todo tipo de aventuras, todas centradas en la escuela, por lo que es un libro perfecto para que los niños sepan gestionar esos primeros días cuando empiezan el colegio y les atacan un montón de miedos e inseguridades.

Splat les enseña a los niños que en el cole pasan cosas divertidas y les esperan un montón de nuevos amigos. En El amor de Splat, es el día de San Valentín y nuestro gato quiere darle una tarjeta a una compañera muy especial. ¿Conseguirá dársela?

Es un libro con ilustraciones preciosas y muy detalladas, y el texto que las acompaña es muy fácil de leer y entender. Un libro perfecto para compartir con tu hijo y leerlo entre los dos en esos días que no quiere ir al cole.

En español solo hay publicados dos libros, Splat el Gato y este mismo, El amor de Splat, pero en inglés se han publicado multitud de aventuras de Splat, así que también es una buena opción para que empiecen a leer en inglés con textos sencillos y divertidos como este.

El amor de Splat

Dónde comprarlo

LIBROS INFANTILES EN INGLÉS: ELMER EL ELEFANTE

LIBROS INFANTILES EN INGLÉS: ELMER EL ELEFANTE

Con una variedad muy amplia de títulos diferentes, Elmer es una de las mejores opciones para empezar a leer en inglés junto a ellos.

Y ya que hablamos de que los niños lean en inglés, sin duda alguna Elmer nos facilitará mucho la tarea con sus divertidas peripecias junto a sus amigos.

Elmer no es un elefante de color elefante, es un elefante de colores. Es diferente a los demás elefantes de la manada, pero es peculiar porque es el que les hace reír a todos. Y aunque intenta parecerse al resto, acaba aceptando lo que le hace especial.

Elmer tiene un montón de amigos y vive un montón de aventuras e historias que nos enseña a aceptar al resto (y a nosotros mismos) tal y como son y la importancia de la amistad.

Hay muchísimos libros diferentes de Elmer publicados, tanto en español como en inglés, donde vamos conociendo a toda su familia y amigos. Ninguno de estos elefantes es de color elefante y cada uno es especial tal y como es:

  • Wibur es su primo y es un elefante a cuadros blancos y negros
  • Eldo es el abuelo y es un elfante amarillo con triángulos
  • Zelda es la tía, y es un elefante morado y azul a rombos
  • Rosa es su amiga y claro, es rosa

Los cuentos de Elmer, además de enseñarnos a aceptar las diferencias, son perfectos también para divertirse con los colores, sus ilustraciones son muy coloridas y brillantes y el texto es muy sencillo y fácil de leer.

Elmer el elefante

LIBROS DESPLEGABLES INFANTILES: LAS JIRAFAS NO PUEDEN BAILAR

LIBROS DESPLEGABLES INFANTILES: LAS JIRAFAS NO PUEDEN BAILAR

En Las jirafas no pueden bailar nos encontramos con grandes animales de cartón que se mueven y bailan y eso hace que los niños disfruten tocando e interactuando.

Los cuentos pop up son una gran idea para que los niños, además de leer y disfrutar las ilustraciones, puedan tocar y sumergirse en el libro, empezando a ser conscientes de la dimensión 3D.

Este cuento pop up del autor Giles Andreae es una maravilla. Nos habla de Chufa, la jirafa que no sabe bailar. Chufa tiene unas patas larguísimas que no le permiten bailar junto al resto de los animales de la selva, que se ríen de ella.

Pero Chufa sí que sabe bailar, simplemente no bailaba la música adecuada. Nos encontramos ante un cuento de superación, no hay que renunciar a los sueños.

Un precioso libro sobre la aceptación de las diferencias y sobre que no todo el mundo tiene que saber hacer lo mismo, cada uno es único y diferente.

Pero no solo disfrutaremos los valores que aporta esta historia sencilla y divertida, sus ilustraciones son una pasada, llenas de colorido, llamativas y con unos preciosos pop ups de Chufa y sus amigos que encantará a los más pequeños.

Las jirafas no pueden bailar

Dónde comprarlo

CUENTOS INFANTILES PARA LEER ENTRE LOS DOS: LA COLECCIONISTA DE PALABRAS

CUENTOS INFANTILES PARA LEER ENTRE LOS DOS: LA COLECCIONISTA DE PALABRAS

Libros pensados para que padres e hijos compartan ese momento, para leerles en voz alta mientras ellos van interactuando con nosotros y el cuento.

Hay libros que son muy apropiados para niños, pero por su dificultad lo ideal es que se lo lea un adulto para que no se pierdan, y mantener así la concentración y la motivación. La coleccionista de palabras es un libro perfecto para esa tarea.

Luna colecciona palabras bonitas, todo tipo de palabras que despiertan sensaciones agradables. Pero un día estas palabras empiezan a desaparecer.

Para solucionarlo, Luna emprende un viaje por todo el mundo y allí donde había tristeza dejaba caer estas palabras que hablaban de amistad y compasión, de amor y tolerancia.

Un cuento sobre la magia de las palabras y todo lo que pueden cambiar cuando se utilizan las adecuadas. ¿De qué sirve coleccionar algo si no es para compartirlo y hacer algo bueno con ello?

Sus ilustraciones son maravillosas. Los colores son increíbles, todo el libro sigue la misma paleta de colores por lo que el niño mantiene mejor la concentración. El tacto es muy suave, y dan ganas de tocarlo todo el rato. Todos los aspectos estéticos están muy bien cuidados.

Para los más pequeños puede ser un libro difícil de leer, ya que el texto no sigue una línea, como es habitual, va formando círculos, diferentes formas, y está distribuido por toda la ilustración.

Al final del libro, cuenta la historia completa en texto plano, relacionándolo con la ilustración a la que pertenece, por si acaso te has perdido en alguna página, así que no te preocupes que podrás seguir el orden de lectura sin ningún problema.

La coleccionista de palabras

Dónde comprarlo