¿Has probado alguna vez a realizar tu propia cerveza artesana? Hay que medir al milímetro hasta el último detalle, la cantidad de lúpulo, cebada o malta, la temperatura del agua, la temperatura ambiente… Cuando alguno de estos factores varía aunque sea medio gramo o medio grado, la cerveza que estamos buscando no saldrá, y nos tendremos que conformar con algo totalmente distinto a lo que teníamos pensado.

 

Por eso, lo mejor es comprarla embotellada. Hoy en día hay multitud de variedades y marcas de gran calidad, creadas por auténticos maestros cerveceros que controlan cada proceso para obtener unos resultados increíbles y únicos.

 

CERVEZAS ARTESANALES PARA REGALAR

 

Una cerveza siempre es un gran regalo, pero si además quieres sorprender, con un pack de cervezas artesanas te ganarás su corazón.

 

Las fábricas artesanas suelen lanzar y promocionar diferentes packs con todos los estilos de cerveza que comercializan, para que puedas probar todas sus variedades. Pero cada vez hay más variedades diferentes, los maestros cerveceros experimentan con diferentes lúpulos, maltas y otros ingredientes, por lo que vamos a contarte de forma sencilla los tipos básicos de cerveza artesana que te puedes encontrar.

 

TIPOS DE CERVEZAS ARTESANAS

 

Existen dos grandes familias de cerveza artesana, las Lager y las Ale. Dentro de estos dos grandes tipos se engloban el resto de variedades.

 

A grandes rasgos, las diferencias residen en la levadura y en el tipo de fermentación, llevando a cabo una fermentación más alta las tipo Ale y una fermentación más baja las tipo Lager.

 

Las dos variedades se distinguen a simple vista, pero también por su sabor:

 

  • La Ale es una cerveza más oscura y densa, con sabores bastante marcados, ya sea en sus variedades más afrutadas como en sus variedades más resinosas, y tienen un mayor grado de alcohol.
  • La Lager es un tipo de cerveza más fácil de beber, más clara y con sabores más refrescantes. Suelen tener un menor grado de alcohol.

 

CERVEZAS TIPO ALE

 

Tomando como base la cerveza tipo Ale han ido surgiendo diferentes variedades. Estas son las más comunes y habituales:

 

Pale Ale: Probablemente la más conocida, la que más éxito comercial está teniendo en los últimos tiempos. Cervezas muy lupuladas, por consiguiente muy amargas y con mucho cuerpo, la mayoría de las veces son totalmente opacas.

 

A esta categoría pertenecen las famosas IPAS, (Indian Pale Ale), resinosas y con bastante graduación, y las NEIPAS (New England IPA), más afrutadas y con colores más llamativos, algunas parecen verdaderos zumos. Eso sí, la graduación sigue siendo alta, lo normal es que superen los 7 grados.

 

Dark Ale: Como su nombre indica, son Ales tostadas. La variedad de malta es tostada, de ahí su color oscuro. Es la que conocemos coloquialmente como cerveza negra. Puedes encontrar dos subtipos, la stout o la cerveza Porter, que se distinguen por matices. Por lo general, son cervezas densas, con mucho alcohol que suelen tener matices dulces como caramelo, chocolate, y cafés en algunos casos.

 

Cervezas de trigo: cervezas tradicionalmente alemanas, incluyen el trigo entre sus ingredientes en mayor o menor porcentaje, son cervezas de color bastante claro, muy refrescantes y, salvo alguna excepción concreta, con un menor grado de alcohol. La cerveza blanca (weisse beer) es la cerveza por excelencia del Oktoberfest de Munich. Siempre que veas la palabra Weisse en la etiqueta de una cerveza, lánzate a probarla.

 

Cervezas Belgas: Hay una enorme variedad de este tipo de cervezas, pueden ser más rojizas o más claras, son bastante comerciales, las típicas cervezas de abadía. Cervezas amargas con bastante lúpulo, pero con un toque dulce que les aporta el tipo de malta que se utiliza. Con una gradación a partir de 6 grados, existen innumerables variedades.

 

CERVEZAS TIPO LAGER

 

Las cervezas comerciales (Mahou y compañía) tienen su base en la cerveza tipo Lager. Eso sí, te aseguramos que si pruebas una Lager artesana no querrás volver a pedir una Mahou.

 

Al igual que las Ale, nos encontramos diferentes variedades de Lager, siendo estas las más comunes:

 

Pilsner: La variedad más común. Es una cerveza refrescante con poco alcohol y un color claro bastante transparente. Poco alcohol, apenas amarga, es una apuesta segura. Te recomendamos que la bebas bien fría.

 

Bock: También bastante conocidas, estas son probablemente las más amargas de la familia Lager. Es de color oscuro, con mucha malta y poco lúpulo, incluso tienen un sabor dulzón en algunas ocasiones. “Entran” muy bien, debes tener cuidado con ellas porque no bajan de los 7 grados.

 

Cervezas ecológicas: Cervezas con procesos de elaboración no contaminantes. Nos encontramos con la variedad Spezial, Dortmunster o la Schwarzbier, Lagers de tono rojizo, aromas intensos y con más cuerpo que las Lager comunes.

 

¿QUÉ SON LOS IBUS DE UNA CERVEZA?

 

Una vez hemos diferenciado de forma sencilla los diferentes tipos de cerveza artesana, hay otro dato que debes tener en cuenta, los Ibus.

 

Ibu es la abreviatura de International Bitterness Unit y sirven para medir el amargor de una cerveza. Como hemos comentado antes, el amargor de la cerveza lo da el lúpulo, cuanto más lúpulo más amarga, así de simple.

 

Realmente esto no es tan sencillo, hay más factores que influyen en el amargor de la cerveza, como el momento de la adición, e incluso la reacción química con otros componentes, pero nos sirve para hacernos una idea bastante clara sobre cómo interpretar los Ibus de una cerveza.

 

Los Ibus van de 0 a 100, siendo 100 la variedad con mayor amargor.

IBUS SEGÚN EL ESTILO DE CERVEZA

 

LAS 5 MEJORES CERVEZAS ARTESANALES

 

Con todos esos datos que te hemos contado, es el momento de elegir las cervezas. Hay infinidad de marcas, fábricas, cerveceros, pero te vamos a recomendar estos 5 packs de cervezas artesanas de 5 marcas españolas. Las hemos probado y nos gustan, nos encantan, seguro que a ti también.

 

CERVEZA ARTESANA LA SAGRA

 

 

La Sagra es una fábrica toledana de cerveza artesana con multitud de variedades. Su Ipa y su Barley Wine han conseguido diferentes medallas en varios concursos cerveceros.

 

Hemos seleccionado dos packs diferentes para que elijas el que más te guste, en los que vas a poder encontrar estas variedades:

 

La Sagra Ipa: No podía faltar una Ipa, una cerveza de 7,2% vol, afrutada y 70 Ibus, de gran amargor. Te recomendamos que la consumas fresquita pero no congelada, entre 4º y 6º.

 

La Sagra Flandes: Cerveza de trigo Belga, también afrutada y muy refrescante. Sus 5,2% de graduación nos permite disfrutar de ella sin peligro. Tan solo 15 ibus de amargor. Te gustará seguro.

 

La Sagra Criolla: Nos encanta. Cerveza roja tostada con toques caramelizados. 6,1% vol.
y tan solo 13 Ibus. Ideal para tomar algo diferente en el aperitivo.

 

La Sagra Castiza: La rubia de la Sagra, de fermentación alta. 5,4% vol. y 13 Ibus. Ideal para los más clásicos.

 

La Sagra Bohio: La cerveza más premiada de la marca. Es una Barley Wine, cervezas con una graduación muy alta. En este caso nos encontramos con una cerveza con matices a caramelo y café, perfecta para el postre. Tan solo 11 Ibus, pero ten cuidado con sus 10,4% vol.

 

La Sagra Lager: La variedad Lager del pack. Una pilsner muy ligera y facilita de beber, te puedes tomar más de una a la hora del aperitivo. Es una de las cervezas estrellas de La Sagra, te recomendamos que la pruebes. Solo 11 Ibus y 5,2% vol.

 

La Sagra Suxinsu: Una rubia triple ale espectacular. Una cerveza original y sorprendente, con un color más bien oscuro y un aroma dulce a chocolate y caramelo. Una cerveza para disfrutar y saborear después del café, pero disfrútala despacio, contiene  9,1% vol.

 


 

Pack La Sagra

 


 

Pack La Sagra Gourmet

 


 

CERVEZA ARTESANA LA VIRGEN

 

 

 

Cervezas hechas con mucho amor, como se define a sí misma la fábrica de cerveza artesana madrileña que lleva desde 2011 alegrándonos la hora del aperitivo (y cualquier otro momento del día).

 

Sus cervezas son premiadas año tras año, y ofrecen cervezas anuales, variedades disponibles durante todo el año, cervezas estacionales, que crean únicamente en momentos concretos del año y que se convierten en ediciones especiales bastante demandadas, y cerezas de vivero, cervezas originales en diferentes barricas de madera con las que experimentan con diversos ingredientes.

 

El pack que hemos seleccionado incluye sus 4 cervezas más famosas y premiadas:

 

Madrid Lager: Una Lager de baja fermentación. Ha recibido el premio como mejor Lager española durante los 4 últimos años. Una cerveza refrescante con 5,2% vol. y 22 Ibus. ¿Sabes con qué te encantará? Con tortilla de patatas.

 

Jamonera: Cerveza estilo Ale rojiza, con un aroma afrutado y muy refrescante. También premiada como la mejor Amber Ale de España en 2019. 5,2% vol. y 22 Ibus. Y, ¿sabes con qué va perfecta? Con un bocata de jamón, evidentemente.

 

Ipa: No podía faltar una Ipa en este pack de La Virgen. Cerveza más resinosa, con un ligero sabor cítrico debido al tipo de lúpulo que utilizan. La mejor Ipa de España en 2019. Y eso no es fácil. 6,5% vol. y 50 Ibus, esto ya es una cerveza seria. Te recomendamos que la pruebes con burritos o tacos.

 

Trigo Limpio: Probablemente nuestra cerveza de trigo favorita. Cerveza de trigo alemán muy refrescante premiada varios años como mejor cerveza de trigo española. Que no te engañe su aspecto turbio, solo tiene 5,2% vol. y 20 Ibus. Perfecta para la paella del domingo en la playa, en el camping, de barbacoa o en casa de tu madre.

 

Pack La Virgen

 


 

CERVEZAS ARTESANAS MICA

 

 

 

La Mica surge en La Ribera del Duero, un lugar históricamente vinícola, consiguiendo hacerse un hueco entre tanto viñedo. Es por ello que esta cerveza es tan especial. Su nombre proviene de la mica, mineral muy característico en la zona.

 

Ha recibido numerosos premios desde el 2014 hasta hoy, entre ellos el reconocimiento como mejor cerveza en sus correspondientes variedades. El elemento distintivo de esta fábrica es su cebada, recogida cada año en las propias tierras de Fuentenebro.

 

En el pack que hemos elegido incluyen 3 de sus principales variedades:

 

Mica Oro: Una Blonde Ale ligera y refrescante, muy clara y dorada, con solo 4,7% vol. de alcohol, ideal para el aperitivo o si te gusta acompañar la comida con cerveza.

 

Mica Raíz: La Ipa, un homenaje de la fábrica cervecera a los agricultores de la Ribera Del Duero. Fabricada con ingredientes exclusivamente de la zona, amarga y con 6,5% vol. de alcohol. Una cerveza para disfrutar sin prisa.

 

Mica Cuarzo: Una Amber Ale con un color tostado muy llamativo, transparente y claro con un matiz a caramelo inconfundible en este tipo de cervezas. Madurada en barrica, tiene 4,7% vol. de alcohol.

 

Pack Mica

 


 

CERVEZA ARTESANA RONDADORA

 

 

 

Esto es una canción de amor. Una fiesta hecha cerveza. Así se define la fábrica de cerveza artesana situada en el Pirineo Aragonés. Con esa presentación, ¿cómo resistirse? Su nombre viene de una ronda, y otra ronda, y otra ronda… la mejor manera de beber cerveza.

 

Al igual que La Virgen, en su catálogo de cervezas vas a encontrar cervezas anuales, que fabrican durante todo el año, y cervezas especiales, que lanzan en épocas concretas debido a sus ingredientes, o para eventos especiales.

 

En el pack que hemos elegido encontrarás estas 4 variedades:

 

Tronzadora: Una Lager tipo Amber, es decir, tostada con el clásico matiz a caramelo, muy fácil de beber con sus 5% vol. Además, es una cerveza solidaria, por cada cerveza que consumas, la fábrica Rondadora donará 0,10 centimos a Zona Zero para la recuperación de los caminos y senderos de este espacio natural aragonés.

 

Rondadora: Una American Wheat, cerveza de trigo muy suave, con un sabor bastante único, la cerveza que te apetece cuando hace calor, con solo 4,5% vol. para que te puedas beber más de una.

 

Ipa: Una cerveza refrescante y afrutada pero con 7% vol. Tiene un color claro y es bastante amarga.

 

Onso: Cerveza Porter, cerveza negra. Como no podía ser de otra forma, tiene un sabor a café y caramelo que te encantará. Pruébala con tarta de chocolate. 6,5 % vol.

 

Pack Rondadora

 


 

PAGOA: LA PRIMERA MARCA DE CERVEZA ARTESANAL EN ESPAÑA

 

 

 

Definitivamente, las cervezas artesanas vascas son nuestras preferidas. Hay multitud de fábricas, a cuál mejor, pero hemos elegido Pagoa por ser uno de los pioneros de la cerveza artesanal en España, con más de 20 años de historia a sus espaldas.

 

Solo deciros que Robert de Niro es un apasionado de sus cervezas. Es una cerveza elaborada de forma 100% natural sin ningún tipo de aditivo. Muy recomendables.

 

Con este pack puedes probar sus 4 variedades:

 

Pilsner Rubia: Cerveza tipo Pilsner de baja fermentación. Cerveza clara y refrescante con 4,9 % vol., para beber en cualquier momento. En su etiqueta aparece parte de la argizaiola, un símbolo que representa al sol y al movimiento, con los colores de la cerveza Pilsner y la cebada.

 

Red Ale tostada: Una cerveza tostada lupulada y con sabor a caramelo. Perfecta para tomar algo diferente y disfrutar de otro tipo de sabor, con solo 4,6 % vol. En su etiqueta representan un Lauburu, un símbolo mitológico que representa al sol, un símbolo de buena suerte para ahuyentar el mal. En colores rojizos para representar la cerveza que contiene.

 

Stout Negra: Cerveza de alta fermentación, con fuertes matices a café. Sus sorprendentes 4,3 % vol., muy pocos para cervezas de este tipo, hará que quieras repetir. En su etiqueta representan un Eguzkilore, probablemente el símbolo más icónico de la mitología vasca, que ahuyenta a los espíritus y brujas. Sus colores oscuros, marrones y negros, representan no solo la cerveza, también la propia tierra vasca.

 

Ipa: Esta variedad es su última incorporación, una Ipa un tanto especial, diferente a las Ipas habituales, así que tendrás que probarla. Han usado maltas caramelo para darle un aroma y un sabor muy especial que contrarresta el amargor del lúpulo. Solo 4,6 % vol. de alcohol, muy poco para una Ipa, podrás beber más de una.

 

Pack Pagoa

 


 

Estos son los cinco packs de cerveza que hemos elegido y que te recomendamos para regalar o si quieres probar varias variedades diferentes. Todas son cervezas naturales, de gran calidad, hechas de forma artesanal y con mucho cariño.