Tener agujas de repuesto en tu caja de costura te puede sacar de más de un apuro. Son el elemento más importante de tu máquina de coser y es importante que sean de buena calidad y resistentes, o se te romperán cada vez que las quieras utilizar.

¿POR QUÉ DEBES TENER AGUJAS DE COSER DE REPUESTO?

¿POR QUÉ DEBES TENER AGUJAS DE COSER DE REPUESTO?

TIPOS DE AGUJAS PARA LA MÁQUINA DE COSER: CUÁL ELEGIR

TIPOS DE AGUJAS PARA LA MÁQUINA DE COSER: CUÁL ELEGIR

La elección correcta de la aguja es tan importante como la tela o el hilo. Vienen en multitud de tamaños y formas diferentes para adaptarse a las distintas telas y tipos de puntadas. Usar la aguja adecuada es básico.

Hay muchos tipos diferentes de agujas para tu máquina de coser, pero te vamos a hablar de las más habituales, las que puedes llegar a usar si no eres un profesional de la costura y necesitas algo básico.

AGUJAS DE COSER UNIVERSALES

AGUJAS DE COSER UNIVERSALES

Son las más comunes, las más versátiles. Te van a servir para trabajar con una amplia variedad de telas. Su punta es lo suficientemente afilada para perforar el tejido. Funcionan especialmente bien en algodón y tejidos sintéticos. Mira este pack de 10 agujas universales.

AGUJAS PUNTA DE BOLA

AGUJAS PUNTA DE BOLA

También llamadas agujas de punto, con su punta ligeramente redondeada están pensadas para atravesar entre los hilos de la tela y no perforarlos, evitando así enganchones indeseados. Se usan básicamente en telas elásticas y de punto. Mira este pack con agujas de bola.

AGUJAS DE COSER VAQUEROS

AGUJAS DE COSER VAQUEROS

Tienen una punta afilada y fuerte para este tipo de tejido tejano. Son capaces de atravesarlo sin romperse, perfectas para telas pesadas. Agujas para coser vaqueros de Schmetz.

AGUJAS PARA COSER CUERO

AGUJAS PARA COSER CUERO

Con una punta en forma de cuña, es excepcionalmente resistente y te permitirá coser cuero, vinilos, polipiel o tela no tejida gruesa (tela non woven). Ten cuidado donde la utilizas, porque si lo haces en un tipo de tela errónea puede dejar agujeros. Agujas para coser cuero de Schmetz.

AGUJAS PARA BORDAR

AGUJAS PARA BORDAR

Estas agujas tienen una punta larga y afilada, que permite coser a través de varias capas para hacer puntadas decorativas. El ojo de la aguja es más grande y la propia aguja protege el hilo para que no se rompa o se deshilache con la velocidad de la máquina. Estas agujas doradas para bordar con un revestimiento de titanio garantizan una gran durabilidad.

AGUJAS DOBLES

AGUJAS DOBLES

Agujas con un solo eje que conecta con dos puntas. Son ideales para refuerzos, pespuntes dobles o puntadas decorativas. Para utilizar estas agujas asegúrate antes de que tu máquina de coser es compatible, ya que necesita dos canillas por separado. Aguja doble de Schmetz.

EL GROSOR DE LAS AGUJAS DE COSER

EL GROSOR DE LAS AGUJAS DE COSER

Las agujas de coser vienen en diferentes tamaños y grosores. El grosor de la aguja se indica en la parte frontal y se compone de dos números, separados por “/”. El grosor europeo es el número más grande y el grosor americano es el número más pequeño.

Lo más habitual es que el tamaño varíe desde 60/8 (el más pequeño) hasta el 120/20 (el tamaño más grande). El tamaño de la aguja elegida dependerá del peso de la tela.

Para telas ligeras, como el algodón y la seda, utilizaremos agujas más pequeñas, mientras que las telas más pesadas, como el denim y la lona, utilizaremos agujas más grandes.

Estas son unas pautas generales que te pueden ayudar y guiar, pero siempre dependerá de tu caso concreto:

  • Agujas 60/8: Para los tejidos más ligeros, como gasas
  • Agujas 70/10: Poliéster ligero o seda, por ejemplo para una camisa muy ligera
  • Agujas 80/12: Es uno de los tamaños más comunes. Es perfecto para algodón
  • Agujas 90/14: Telas de peso medio, como franela, paño o incluso pana.

  • Agujas 100/16: Telas pesadas, como vaqueros, panas más gruesas o Tweed
  • Agujas 110/18: Para telas muy pesadas, como lienzos y tapices.
  • Agujas 120/20: Para los tejidos más pesados, este tamaño se usa en casos excepcionales, como en lonas para embarcaciones, por ejemplo.

AGUJAS SCHMETZ

AGUJAS SCHMETZ

Sin duda, Schmetz es una de las marcas mejor valoradas por todos los que conocen el maravilloso mundo de las máquinas de coser y nuestras favoritas.

Son especialistas en máquinas de coser, con mucha experiencia y eso se nota. Sus agujas son especialmente resistentes. Con un diseño único y un recubrimiento pulido, facilitan el suave deslizamiento del hilo, lo que evita la fricción y su rotura mientras cosemos.

Disponen de muchísimos tipos de agujas específicas y bastantes packs con agujas universales compatibles con casi todas las máquinas de coser del mercado. Te servirán para todas las marcas y estarás siempre cubierta.

Encontrarás seguro la aguja que necesitas, aunque este es sin duda nuestro pack favorito:

10 agujas schmetz universales

Dónde comprarlas

AGUJAS SINGER

AGUJAS SINGER

Quién no conoce las famosas máquinas de coser Singer. Pues sus agujas son igual de famosas. Singer siempre es sinónimo de fiabilidad y grandes prestaciones. Si tienes una Singer con estas agujas conseguirás un ajuste total, aunque son compatibles con la mayoría de marcas del mercado.

Con una gran variedad de tipos y tamaños, cubren todas las necesidades, y son una opción muy popular entre los usuarios habituales. Este es nuestro pack favorito:

Pack de 30 agujas Singer

Dónde comprarlas