En los últimos años, los drones han pasado de convertirse en algo más que un hobbie, el uso de drones se ha vuelto cada vez más popular en una amplia variedad de industrias.

Estas aeronaves no tripuladas ofrecen una gama de posibilidades, desde la fotografía aérea y el mapeo hasta la inspección de infraestructuras, como puedan ser paneles fotovoltaicos o palas aerogeneradoras.

En España, es obligatorio obtener una licencia de piloto de drones para pilotar drones de forma legal y segura.

En este artículo, te explicamos cómo sacarte los diferentes títulos de piloto de drones en España y todo lo que necesitas saber sobre la formación, precios y la reglamentación para iniciarte en este apasionante mundo.

Sigue leyendo hasta el final y entérate de nuestro trucazo para sacarte todos los títulos para pilotar un dron.

NUEVA NORMATIVA EUROPEA SOBRE DRONES

NUEVA NORMATIVA EUROPEA SOBRE DRONES

Lo primero que debes saber es que desde el 31 de diciembre de 2020 es de aplicación la nueva normativa europea sobre drones que afecta a todos los drones independientemente de su uso, ya sea de forma recreativa o profesional.

La obtención de la licencia para pilotar drones en España es crucial por varias razones: garantiza el cumplimiento de la normativa vigente y las regulaciones establecidas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Esto contribuye a mantener la seguridad tanto de los pilotos como del espacio aéreo.

CONDICIONES PARA OBTENER LA LICENCIA DE PILOTO DE DRONES

CONDICIONES PARA OBTENER LA LICENCIA DE PILOTO DE DRONES

Para obtener cualquier licencia para pilotar drones en España, se deben cumplir ciertos requisitos establecidos por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Entre ellos se incluyen:

  • Obtención de licencia mediante la superación de un examen teórico y práctico (en algunas licencias)
  • Contratación de un seguro de responsabilidad civil.
  • Registro como operador: Todos los usuarios que pretendan volar un dron (salvo excepciones en categoría abierta) deberán registrarse como operadores en la sede electrónica de AESA y obtener el número de operador según la normativa europea.
  • Además, dependiendo de la categoría de drones que se pretenda pilotar, pueden aplicarse requisitos adicionales.

Cumplir con estos requisitos es esencial para operar legalmente y de manera segura en el espacio aéreo español.

En este artículo nos vamos a centrar en cómo obtener tu licencia de piloto de drones.

¿QUÉ TIPOS DE LICENCIAS DE PILOTO DE DRONES EXISTEN EN ESPAÑA?

¿QUÉ TIPOS DE LICENCIAS DE PILOTO DE DRONES EXISTEN EN ESPAÑA?

En España existen dos categorías de licencias de pilotaje de drones: la categoría abierta y la categoría específica:

  • La categoría abierta incluye las licencia A1/A3 y la licencia A2, que permiten volar drones de hasta 250 gramos y 2 kg, respectivamente, en zonas urbanas y rurales.
  • La categoría específica incluye los escenarios STS-01 y STS-02, que permiten volar drones de hasta 25 kg en zonas urbanas y rurales y en zonas no urbanas, respectivamente.

CURSO DE PILOTO UAS/DRONES EN CATEGORÍA ABIERTA

CURSO DE PILOTO UAS/DRONES EN CATEGORÍA ABIERTA

La categoría abierta incluye las licencias A1/A3 y A2.

La licencia A1/A3 es la más básica y permite volar drones de hasta 250 gramos de peso en zonas urbanas y rurales. Esta incluye operaciones de riesgo bajo y no requieren autorización ni declaración.

Básicamente son el 99% de los vuelos de uso recreativo. Es decir, te compras tu dron y lo vuelas en un sitio donde no haya riesgo.

Lo más importante que debes saber es que obtener esta licencia es completamente gratis. Sí, es así, aunque hay academias que lo preparan puedes hacerlo tú mismo desde casa. Aquí te explicamos cómo.

EXAMEN PARA LA LICENCIA A1/A3

EXAMEN PARA LA LICENCIA A1/A3

Lo primero es entrar en la página web de AESA/ Formación de pilotos UAS/drones en categoría ‘abierta’, (te dejamos el link), te descargas el temario, es un powerpoint.

Es muy sencillo, tienes que ir completando la formación online, que recordemos, es gratuita.

Una vez acabado, en la misma web, solicitas el examen. Son 40 preguntas en 40 minutos y tienes que responder correctamente al menos 30 preguntas. No resta. Tienes dos intentos para pasar la prueba.

Una vez aprobado, ya tienes el título de pilotos de drones en categoría abierta A1/A3. ¡Así de sencillo! El certificado tiene una validez de 5 años y se deberá iniciar el proceso de renovación ante AESA previamente a la fecha de expiración.

EXAMEN PARA LA LICENCIA A2

EXAMEN PARA LA LICENCIA A2

La licencia A2, por otro lado, permite volar drones de hasta 2 kg en zonas urbanas y rurales, siempre y cuando se mantengan a una distancia mínima de 30 metros de las personas y los edificios.

Para optar a la licencia A2 debes tener previamente la licencia A1/A3. La obtención de la licencia A2, también es gratuita, pero tiene un pero; tienes que pasar un examen de conocimientos.

Al igual que en la categoría A1/A3 es gratis, tienes 2 intentos y para obtener tu apto debes obtener al menos un 75% de las respuestas correctas.

Además, tienes que realizar una autoformación de habilidades prácticas. Ahí está el truco, si vas a una academia, te van a cobrar, si lo haces por tu cuenta puedes firmar una declaración después de realizar los ejercicios prácticos con tu dron y listo. ¡Ya tienes tu licencia A2!

Empieza ya con la formación para conseguir tu licencia de piloto de dron.

CURSO DE PILOTOS UAS/DRONES EN CATEGORÍA ESPECÍFICA

CURSO DE PILOTOS UAS/DRONES EN CATEGORÍA ESPECÍFICA

La categoría específica engloba las operaciones con UAS que conlleven un riesgo medio, que incluye los escenarios STS-01 y STS-02.

El escenario STS-01 se refiere a vuelos sin perder de vista el dron, en una zona controlada en un entorno poblado, mientras que el escenario STS-02 se refiere a vuelos, perdiendo la visual sobre el dron, con observadores sobre una zona terrestre controlada en un entorno poco poblado.

EXAMEN PARA LA LICENCIA ESPECÍFICA

EXAMEN PARA LA LICENCIA ESPECÍFICA

Para obtener la licencia de piloto de drones en la categoría específica, es necesario realizar un examen teórico y un examen práctico. Para acceder a esta licencia al menos debes disponer de la licencia A1/A3.

El examen teórico varía en función de si solo tienes la licencia A1/A3 o si también posees la A2. En el primer caso el examen son 40 preguntas en 40 minutos y si posees el A2, son 30 preguntas en 30 minutos.

Para aprobar, al igual que en casos anteriores, es necesario obtener al menos el 75% de las respuestas correctas. El examen teórico es gratuito si lo haces a través de la página web de AESA.

El examen práctico requiere de una formación práctica específica para cada escenario, impartida por entidades reconocidas o por operadores UAS declarados, y ahí es donde tienes que pagar.

Según la web de AESA:

«El alumno, para la formación en escenario estándar (STS), realizará una formación práctica en una entidad reconocida o en un operador de UAS que haya declarado dar formación práctica, y tras una evaluación de aptitudes prácticas, la entidad reconocida o el operador emitirá una acreditación de formación completa de aptitudes prácticas para ese escenario estándar.

Hay muchas empresas que imparten el curso de formación práctico y hacen ofertas de varias licencias o incluyen resúmenes del examen teórico, que además lo orientan hacía las preguntas que luego van a caer en el examen. En general, es puro trámite y no debes esperar mucho de la formación práctica que suele ser de unas dos horas.

Lo que sí es super importante es que la empresa sea reconocida por AESA para dar la formación. ¡Evita sorpresas! Estas son las entidades reconocidas por AESA para impartir formación práctica de pilotos a distancia en escenarios estándar nacionales sts-es.

Finalmente, si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros y te contamos personalmente nuestra experiencia con algunas de estas entidades que realizan los exámenes prácticos.

TRUCAZO PARA SACARTE TU LICENCIA DE PILOTO DE DRONES

TRUCAZO PARA SACARTE TU LICENCIA DE PILOTO DE DRONES

Si tu idea es sacarte todos los títulos, estás de suerte con este trucazo que te vamos a contar ahora.

Obtén primero la licencia de la categoría abierta A1/A3. Posteriormente, saltándote el examen del A2, matricúlate en la categoría específica para sacarte las licencias de los escenarios STS-01 y STS-02.

Una vez que lo tengas, ve a la web de AESA y matricúlate en el examen del A2, sigue todos los pasos. ¡No hagas el examen!, a los pocos días te llegará una notificación de que te han convalidado la categoría A2.

PILOTA TU DRON DE FORMA LEGAL Y SEGURA

PILOTA TU DRON DE FORMA LEGAL Y SEGURA

En conclusión, es necesario obtener la licencia de pilotaje de drones en España para poder volar un dron de forma legal y segura.

La obtención de esta licencia implica superar un examen de conocimientos teóricos o teórico prácticos según la categoría, lo que garantiza que el piloto tenga los conocimientos necesarios sobre la reglamentación y la seguridad aérea.

La suerte es que puedes obtener la licencia de forma gratuita en la mayor parte de los escenarios. Aprovecha ahora a obtener tu licencia, que con el boom de drones que existe en este momento, no se sabe cuánto tiempo será gratis.