Hay temas que desgraciadamente están de actualidad. Rusia y Ucrania son uno de ellos. La invasión de Rusia de 2022 a Ucrania no es la primera vez que sucede.

Siempre se dice que la historia se repite, quizás no es que se repita, sino que no se ha terminado de resolver un conflicto que dura ya muchos años.

Isla Crimea fue escrita en 1979, y presenta una sociedad de aristócratas rusos que se refugian en Crimea tras la revolución.

Aquello es una isla, en palabras de su autor, habitada por personajes absolutamente esperpénticos, que relata con sátira el abanico político social de una URSS heterogénea. Hay que apuntar que esta realidad alternativa posee gran acierto visionario, desde la perspectiva del siglo XXI.

¿CUÁL ES EL ARGUMENTO DE ISLA CRIMEA?

En una realidad alternativa, tras la Revolución Rusa y la derrota del ejército blanco, los supervivientes se refugian en Crimea. Son aristócratas, pero se siguen sintiendo rusos y Rusia es su patria, que allí resisten. Es una Isla (así la define el autor) llena de glamour y moderna, en contraste con la Unión Soviética.

Sesenta años después se plantean la cuestión, mediante elecciones, de conformarse como república independiente o pedir la adhesión a Rusia como una república más. Gana la segunda opción y su partido pide formalmente a Rusia ser admitida. No obtienen respuesta, hasta que un día son invadidos por tierra y mar. Ellos no entienden nada porque ofrecían gratuitamente lo que están tomando por la fuerza.

PEQUEÑAS NOTAS SOBRE EL AUTOR, VASILI AKSIONOV

Vasili Aksionov fue un comprometido escritor ruso, nacido en Kazan, una de las ciudades más pobladas de Rusia. Su infancia fue marcada por la detención y posterior sentencia de sus padres a trabajos forzados en la antigua URSS. Se graduó en Medicina y posteriormente se dedicó profesionalmente a escribir novelas y relatos cortos, algunos de los cuales fueron llevados al cine.

Isla Crimea, la novela de realidad distópica sobre la que hemos hablado en este artículo, fue censurada en su momento en la URSS.

En los 80, Aksionov emigró a Estados Unidos, donde estuvo dando clases en varias universidades. Al emigrar perdió la nacionalidad rusa, que recuperó en los años 90 al regresar a su Rusia natal.

Isla Crimea

Dónde comprarlo