¿Alguna vez has oído hablar del género Cozy Mystery? Si eres un apasionado de las novelas de misterio pero no te gustan las escenas de sangre, o demasiado explícitas y violentas, este género será perfecto para ti.

También lo puedes haber escuchado como Cozy Crime. Es lo mismo. Un subgénero de las novelas de misterio, en el que vas a encontrar un ambiente acogedor y agradable, con una trama que incluye la resolución de un crimen.

A menudo se basa en la vida cotidiana de los personajes, y se enfoca en sus relaciones interpersonales. Son estos propios personajes los que resuelven el crimen, que actúan como investigadores sin ser policías ni profesionales.

LA CAMARERA: UN LIBRO ESPECIAL

LA CAMARERA: UN LIBRO ESPECIAL

La trama de La camarera se desarrolla en un hotel de lujo, donde Molly Maid trabaja de camarera de habitación. Una mañana, encuentra a uno de los clientes habituales del hotel muerto en su habitación.

De esta manera Molly se ve envuelta en el misterioso asesinato, y tendrá que investigarlo por su cuenta para demostrar que no está implicada.

A partir de aquí empiezan a aparecer un abanico de personajes relacionados con Molly, que forman su entorno, tanto en sentido positivo como sus influencias negativas, todos relacionados con el hotel en el que trabaja y donde se ha producido el asesinato.

MOLLY MAID: UNA PROTAGONISTA INOLVIDABLE

MOLLY MAID: UNA PROTAGONISTA INOLVIDABLE

Molly Maid es un personaje de esos que dejan huella. El mismo Stephen King ha dicho de ella que es «una heroína inolvidable, la más interesante y adorable que me he encontrado en mucho tiempo.»

Probablemente con algún tipo de autismo, Molly siempre ha vivido bajo la protección de su abuela, hasta su muerte, cuando tiene que enfrentarse sola a un mundo que no entiende a las personas como ella.

Es un personaje con dificultades en la interacción social, con problemas para entender gestos y rasgos como la ironía o el sarcasmo, por lo que nos va a sumergir en situaciones curiosas e inusuales que nos sacarán una sonrisas, y otras en las que nos apetecería matar a algún que otro personaje secundario…

Su relación con el resto de personajes, su forma de pensar y relacionarse, su forma de dirigirse al lector… todo en Molly es especial.

LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LA CAMARERA

LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LA CAMARERA

Uno de los puntos fuertes de esta novela y en general de todo el género Cozy Mystery es esta relación personal entre los distintos personajes. Gran parte de la trama se basa en estas relaciones.

De amor, amistad, cariño, relaciones familiares… Y algún que otro personaje un poco odioso, pero nunca son ese tipo de personajes oscuros y macabros tan protagonistas en las novelas negras de misterio.

Estas amistades y lazos familiares añaden profundidad a la historia y a toda la trama, que no se entendería sin ellos. Desde su relación con su abuela, hasta las amistades que forja en el hotel, cada personaje tiene su importancia en la vida de Molly.

NUESTRA OPINIÓN SOBRE LA CAMARERA DE NITA PROSE

NUESTRA OPINIÓN SOBRE LA CAMARERA DE NITA PROSE

Sin giros inesperados, sin un ritmo frenético, es otro tipo de novela de misterio, más entrañable, más reposada, basada en los propios personajes y sus relaciones.

La camarera de Nita Prose es una novela amena y entrañable, que se va fraguando a fuego lento. De fácil lectura y con un personaje que se quedará en tu cabeza durante mucho, mucho tiempo.

Por qué debes leerlo

  • Por Molly Maid. Sin duda. Uno de esos personajes que merece mucho la pena conocer.

  • Conexiones humanas entrañables. Sobre todo con su abuela. Pero también con los nuevos personajes que vamos conociendo.
  • Porque es una lectura tranquila, sin violencia, sin sangre, sin estrés.

Te lo recomendamos si:

  • Si estás buscando un libro autoconclusivo.
  • Te gusta lo inusual, historias que se salgan de lo cotidiano.
  • Si te gustan los ritmos pausados y necesitas un respiro de la agitación cotidiana.
  • Si te gustan los libros donde los personajes son el alma de la historia.

La camarera