Sin tener que darle muchas vueltas, creo que la novela negra vasca es claramente mi favorita. Con un auge espectacular en los últimos años, ciudades como Vitoria, San Sebastián o Bilbao y sus mágicos alrededores se han convertido en los espectaculares escenarios de las novelas escritas por autores como Dolores Redondo, Ricardo Alía, Ibón Martín o Mikel Santiago.

El paisaje vasco ofrece entornos grandiosos, verdes bosques invadidos por la bruma donde habitan extraños seres oníricos (¿o reales?), ciudades de piedra bañadas por la lluvia constante del norte, todo ello sumado a una cultura especial y a una mitología mágica que hace de este entorno tan especial un paisaje ideal para un tipo de novela negra singular y única.

Pero, sin duda, una de las mayores representantes de esta nueva novela negra vasca es Eva García Saenz de Urturi. Puede que su nombre sea difícil de recordar y pronunciar, pero lo que sí conocerás es el nombre de cada uno de sus best-sellers.

La trilogía de la ciudad blanca supuso un boom en el panorama de la novela negra española, convirtiéndose en todo un fenómeno de ventas y, probablemente junto con La novia gitana de Carmen Mola, los fenómenos editoriales que más fans arrastran consigo.

ORDEN DE LECTURA DE LA TRILOGÍA DE LA CIUDAD BLANCA

Debes leer La trilogía de la ciudad blanca en este orden:

  • El silencio de la ciudad blanca
  • Los ritos del agua
  • Los señores del tiempo
  • El libro negro de las horas

Mención especial requiere El libro negro de las horas. En realidad no forma la parte de la trilogía en sí, pero inevitablemente hay que incluirlo, ya que es un nuevo caso de los protagonistas, varios años después de que se cierren los hechos acontecidos en Los señores del tiempo.

TRILOGÍA DE LA CIUDAD BLANCA: POR QUÉ DEBES LEERLA

La trilogía se ambienta en pleno centro de Vitoria, ciudad natal de la autora, por lo que el conocimiento de cada localización y toda la tradición alavesa están perfectamente reflejados en cada una de las páginas de la novela. Tanto es así que al finalizar la saga, solo tendrás ganas de darte un paseo por la almendra medieval de Vitoria, el casco histórico de la capital alavesa.

Perfectamente ideada de principio a fin, sin dejar ningún cabo suelto, con unos personajes que rondarán tu cabeza hasta mucho tiempo después de terminarla, que te mantendrá enganchado hasta que la termines, en una Vitoria oscura llena de magia y encanto.

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA

Un espectacular comienzo en una Vitoria oscura y mágica.

Primer libro de la serie y el mejor, sin lugar a dudas. Conocemos a Unai, también conocido como Kraken, nuestro protagonista, un peculiar ertzaintza que tiene sus propios métodos de trabajo, vamos, que va un poco a su bola… Un personaje totalmente atrayente, con un carácter muy potente, y que nos cautivará desde la página uno.

A esto hay que añadir a su compañera, Estíbaliz, un personaje totalmente diferente a Unai pero igual de potente y bien trabajado. Dos personajes obsesivos y atormentados por su pasado, juntos forman una pareja espectacular, son más que compañeros, más que amigos, nunca amantes, pero esa relación tan especial es para mí uno de los puntos fuertes de la novela.

El silencio de la ciudad blanca transcurre en pleno centro de Vitoria, en localizaciones totalmente reconocibles para los afortunados que hemos tenido la ocasión de visitar la ciudad, y eso también influye en que te sumerjas totalmente en esta adictiva historia.

En plenas fiestas de la Blanca de Vitoria empiezan a suceder una serie de asesinatos muy concretos, muy parecidos y relacionados con unos asesinatos acontecidos hace unos años. Precisamente la persona que fue condenada por ellos, está a punto de salir de prisión. ¿Condenaron a la persona equivocada? ¿Será el mismo asesino en serie? Nos metemos de lleno en una carrera contrarreloj para evitar que estos asesinatos se sigan produciendo.

Con estas bases empieza el espectáculo. Nos encontramos con una novela rápida y trepidante desde las primeras páginas, llena de mitología, ritos, leyendas y secretos, con una investigación criminal peculiar que afecta personalmente a los protagonistas.

Una historia llena de múltiples giros inesperados, con un sorprendente final que hará que abras el siguiente libro de forma prácticamente instantánea.

LOS RITOS DEL AGUA

Una segunda parte más personal e introspectiva.

Con la investigación anterior cerrada, en esta segunda parte se nos abre una nueva historia en la que conocemos el pasado de Unai, su adolescencia concretamente, a partir de unos crímenes relacionados de nuevo con nuestro protagonista.

En esta novela nos encontramos con una narración en dos tiempos, un pasado en el que conocemos a un Unai adolescente y a su pandilla, y un presente donde se desarrollan los asesinatos y vemos la evolución de esa misma pandilla años después.

Como no podía ser de otra forma, la magia y la mitología, celta en este caso, vuelven a adquirir gran importancia en esta segunda entrega, con los asesinatos rituales basados en la Triple Muerte celta.

Esta es una novela más personal y psicológica que la anterior, nos metemos en la cabeza de Unai, tanto del Unai actual como del adolescente, en un gran ejercicio de introspección como buen perfilador que es. Una novela mucho más profunda que la primera, con un ritmo algo más bajo, pero que te mantiene en vilo hasta el final.

Con los mismos personajes principales y secundarios, aparecen nuevos personajes que le dan otro aire a esta historia. La autora va jugando constantemente con nosotros, implicándonos en la investigación, conduciéndonos a sospechar de todos los personajes uno tras otro, para desvelarnos al final la sorprendente resolución.

LOS SEÑORES DEL TIEMPO

El desenlace de la trilogía lleno de giros, sorpresas e intrigas.

Y por fin llegamos al cierre de esta maravillosa trilogía. Personalmente, es el libro que menos me ha gustado. A pesar de que la historia es igualmente adictiva e interesante, echo de menos el ritmo frenético de las dos primeras entregas y, sobre todo, del primer libro.

En este caso, nuestro inspector Kraken se enfrenta a una serie de asesinatos siguiendo un modus operandi medieval: envenenamiento con mosca española, emparedamientos, encubamientos… y además, todos ellos sin idénticos a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo, un best-seller de gran éxito publicado bajo un misterioso pseudónimo: Diego Veilaz.

Poco a poco la investigación les va llevando hacia una serie de misteriosos personajes que sufren el trastorno de identidad múltiple, que junto al mayor protagonismo en esta tercera entrega de la compañera de Unai, Estíbaliz, nos hará disfrutar de un combo de personajes simplemente insuperables.

Esta última novela vuelve a estar narrada en dos tiempos, un tiempo pasado situado en época medieval, junto con el tiempo presente de nuestros inspectores. Ambas historias están perfectamente entrelazadas y poco a poco van hilando el maravilloso desenlace que nos espera.

A pesar de que este último libro no resulta tan trepidante, es un libro mucho más maduro, se nota la evolución tanto de los personajes como de la autora, narrado con más calma pero con la misma maestría que los dos anteriores, que cierra perfectamente todos los hilos sueltos que se han ido quedando en las anteriores entregas y nos demuestra que todo tenía un porqué.

La Trilogía de la Ciudad Blanca es una saga perfectamente ideada, de principio a fin, ambientada de forma magistral en una ciudad llena de magia y encanto como Vitoria, una serie muy redonda que no deja nada al azar ni al olvido.

Trilogía de la Ciudad Blanca

Dónde comprarlo

EL LIBRO NEGRO DE LAS HORAS

Cuatro años después de cerrar La Trilogía de la Ciudad Blanca, Eva García Saenz de Urturi publica El Libro negro de las horas. Ante todo, quiero dejar claro que no es la continuación de la saga, ni tiene nada que ver con las historias y asesinatos de la anterior trilogía. Pero la vida sigue para Unai y su entorno, y este libro es una nueva entrega con nuevos acontecimientos y nuevos sucesos.

Unos años después de cerrar el caso que le llevó a la fama, Unai ha seguido con su vida apartado de la vida policial, pero de repente se vuelve a ver sumergido en una investigación que comienza con una extraña llamada: alguien dice tener secuestrada a su madre, a la que creía muerta desde hace décadas.

Esta novela nos sumerge de lleno en el mundo de la bibliofilia, un mundo totalmente desconocido para el gran público pero bastante más interesante de lo que pueda parecer en un principio. Nos encontramos con un ambiente muy cerrado y extremadamente hermético, lleno de asesinatos, alianzas y traiciones durante muchas generaciones. Pero, sobre todo, un mundo lleno de falsificaciones, donde falsificar es todo un arte igualmente valorado que el producto original.

NARRADO EN DOS TIEMPOS

Al igual que los dos últimos libros de la Trilogía de la ciudad blanca, en El libro negro de las horas nos encontramos dos tiempos narrativos diferentes. En el presente, Unai investiga el secuestro de su madre, y descubre secretos de su pasado que hasta ahora estaban guardados bajo llave.

En la narración en pasado conocemos la vida de Ítaca, como pasó de niña prodigio a tener que ganarse la vida como falsificadora de Libros de Horas y los problemas que ello le acarrea.

Ambas historias se van entremezclando hasta desembocar en un explosivo final, de la línea de los que nos tiene acostumbrada la autora.

DOS RITMOS MUY DIFERENTES

En cuanto a la acción narrativa, hay dos ritmos claramente diferenciados. En la primera parte de la novela, el libro se centra mucho en el mundo de la Bibliofilia, los Incunables y los Libros de Horas. Vamos adentrándonos con Unai, totalmente neófito de este oscuro mundo, y con él vamos aprendiendo los conceptos básicos.

Esto hace que la primera parte pierda algo de viveza y ritmo, algo lioso por momentos, dando la sensación a veces de que la historia no avanza.

Esto cambia de forma radical en la segunda parte del libro, es ritmo es mucho más vivo, ambas historias (la pasada y la presente) adquieren otra velocidad, pasan más cosas, esta parte te atrapa totalmente, mucho más parecida a los libros de la trilogía anterior.

DOS EMPLAZAMIENTOS DIFERENTES

En esta novela, nos encontramos con dos escenarios diferentes. Unai viaja constantemente entre Madrid y Vitoria en una carrera contrarreloj, haciéndonos visitar barrios y emplazamientos míticos, como el Barrio de las Letras madrileño.

Este libro lleno de dualidades, que empieza lento pero termina frenético, no decepciona para nada a los que teníamos ganas de volver a vivir una historia de Kraken. Perfectamente documentado, nos presenta un mundo desconocido pero apasionante, un mundo endogámico y oscuro, como lo definen los propios personajes de la obra.

Como en todos los libros de la autora,al final todo acaba encajando, todas las piezas acaban en su sitio, con esos giros argumentales y esas sorpresas finales tan características.

El libro negro de las horas