La última sultana es una novela histórica ambientada en las últimas décadas de la dinastía nazarí. Basada en personajes reales de uno de los periodos más convulsos de la reconquista, nos cuenta la historia de Morayma, esposa del último sultán del Reino de Granada, que se convirtió en una de las mujeres más poderosas de la dinastía musulmana.

Estamos en una época caracterizada por ese momento de luchas de poder que mantienen las diferentes facciones, sin pararse ante nada, incluida la muerte de familiares muy cercanos, simplemente porque pusieran en peligro su acceso o mantenimiento en el poder.

Esta situación contextual y las cualidades estratégicas de Fernando, apoyado por Isabel, consiguen la caída de Granada y, junto a la entrega de la Alhambra, el final de la dominación árabe.

LA GUERRA A TRAVÉS DE LAS INTRIGAS PALACIEGAS

Esta novela narra no solo estas guerras sino la vida de las mujeres que la sustentaron.

El príncipe Boabdil, futuro sultán, se enamora de los ojos intensos de una chiquilla, Morayma, hija del Alcaide de Loja y de linaje no noble, a través de una celosía.

El padre teme que su hija, de vida feliz, caiga en las intrigas de palacio y se vea sola y abandonada porque su marido la repudie y sustituya por otra, cosa bastante habitual en la época. Pide al príncipe que espere a que su hija cumpla los quince años.

Un relato de amor fraguado a fuego lento. Finalmente se celebra la boda en la Alhambra y Morayma se convierte en gran sultana. Sin embargo, Muley había repudiado a la madre de Boabdil y se había casado con Zoraida, esclava cristiana convertida, que aspiraba a que sus hijos fueran los sucesores.

Así la apacible vida de Morayma, adorada por Boabdil cambiará trágicamente. Llega a palacio siendo una niña, pero conforme va creciendo se da cuenta y se hace partícipe de los entresijos políticos de su nueva situación social, en los que ella quiere tener voto.

PRECISO RIGOR HISTÓRICO

Resulta muy interesante conocer las costumbres y hábitos que debían seguir las mujeres de cualquier condición social. Bien documentado a pesar de las carencias de la información existente, muchas veces porque confluían diferentes versiones del mismo hecho.

Mezclando hechos históricos reales con ficción narrativa, la autora nos mantiene enganchados página tras página, situándonos en ese maravilloso escenario como es la Alhambra. Después de leer La última sultana, no volverás a mirarla con los mismos ojos.

SOBRE LA AUTORA: ANDREA D. MORALES

Andrea D. Morales nació en Sevilla en 1995. Se graduó en Historia en la Universidad de Sevilla y ha estudiado el máster de Educación y Enseñanza de profesorado, así como el de Estudios Históricos Avanzados en la especialidad de Medieval. Es experta en al-Ándalus. La última sultana es su quinta novela.

La última sultana

Dónde comprarlo