Desde hace un tiempo se está empezando a hablar sobre un nuevo subgénero denominado Grip Lit, poniéndose poco a poco de moda, y que ya es todo un boom en Estados Unidos. Este término se refiere a novelas psicológicas escritas por mujeres, y poco a poco está empezando a adquirir importancia y relevancia.

La abreviatura Grip Lit proviene de gripping psychological thrillers literature.

No es algo nuevo exactamente, ya que el thriller psicológico escrito por mujeres se puede remontar perfectamente a la época de Agatha Christie o P.D. James, pero sí es algo relativamente reciente que se considere como un conjunto y adquiera el estatus de género o subgénero literario.

Son novelas escritas por mujeres, dirigidas especialmente a mujeres, aunque eso no quiere decir que no atrapen a algún que otro lector del género masculino.

¿QUÉ ES EL GÉNERO GRIP LIT?

Pero, ¿qué es lo que caracteriza a una novela Grip Lit?

Por norma general son novelas policiacas, historias de suspense, con un componente de tensión psicológica muy fuerte, protagonizadas por mujeres. Protagonistas femeninas que suelen estar rotas, con algún trauma que las convierte en personajes oscuros e impredecibles.

Otro de los componentes principales de este género es que nuestra protagonista se vea inmersa en una turbulenta historia de amor. El interés por resolver el misterio se mezcla por el interés en saber cómo acaban estos líos amorosos.

Los grandes giros argumentales que se dan la mano con grandes altibajos emocionales de nuestra protagonista, es otro de los ingredientes principales que encontrarás en este tipo de novelas.

En resumen un buen libro Grip Lit debe tener todos estos componentes:

  • Escrita por una mujer
  • La protagonista debe ser una mujer con una fuerte presión psicológica
  • Un crimen inicial que atañe de una manera u otra a nuestro personaje
  • Una tumultuosa historia de amor
  • Grandes giros argumentales unidos a grandes altibajos emocionales

LAS CINCO MEJORES NOVELAS GRIP LIT

PERDIDA: GILLIAN FLYNN

Una de las novelas abanderadas del género Grip Lit. La novela de Gillian Flyn aúna perfectamente el misterio de las novelas policiacas con la tensión psicológica y el romance propio del género.

Escrita magistralmente, me parece una gran obra maestra. Es imposible dejar de leerla, sus giros argumentales te van a atrapando uno tras otro, la oscuridad de los personajes te hace estar en continua tensión.

Si quieres empezar a leer Grip Lit te recomendamos que empieces con este libro sin ninguna duda.

Perdida

Dónde comprarlo

LA CHICA DEL TREN: PAULA HAWKINS

Junto a Perdida, La Chica del Tren es la otra gran novela que ha impulsado el Grip Lit y una de sus novelas más representativas. Una novela que fue un éxito total tras su lanzamiento y se ha convertido en uno de los libros más vendidos de la historia en Amazon.

Aquí nos encontramos con una protagonista que sufre una depresión, y que se obsesiona con una pareja a la que observa todas las mañanas en su trayecto en tren hacia su trabajo.

La autora nos transmite perfectamente los sentimientos de tristeza que dominan a Rachel (la protagonista) y que nos contagia conforme vamos pasando páginas. Una mañana, algo extraño sucede con la pareja a la que observa… y a partir de ahí se desata todo un caos de sorprendentes sucesos, tensiones y escenas de gran tensión que nos absorberán totalmente con una lectura muy ágil, adictiva y angustiosa por momentos.

La chica del tren

Dónde comprarlo

TE ESTOY VIENDO: CLARE MACKINTOSH

Imagínate que vas a tu trabajo tranquilamente en el tren y al abrir el periodico ves tu cara en un anuncio de contactos. Este es el principio de un relato donde su fuerte es la tensión psicológica tan fuerte que sufre la protagonista.

Nos encontramos con un relato perturbador contado desde varios puntos de vista, que mantiene muy bien la intriga durante toda la obra, con giros inesperados y donde nadie es lo que parece.

Reconozco que no ví venir el desenlace final y eso es algo que me gustó mucho. Durante toda la novela se van construyendo los hilos argumentales que encajarán en este final tan inesperado. Una grata sorpresa.

Te estoy viendo

Dónde comprarlo

LA PAREJA DE AL LADO: SHARI LAPENA

Aquí nos introducimos en el maravilloso mundo de los vecinos de al lado. Una cena entre vecinos, un imperdonable descuido y nuestro thriller psicológico está servido.

Cuando son invitados por los vecinos de al lado a celebrar su cumpleaños, deciden dejar solo a su bebé de seis meses al fallarles la niñera a última hora. Pero el bebe desaparece. Nadie sabe dónde está ni quién se lo ha llevado.

Un relato angustioso donde se narra la peor pesadilla de cualquier padre, en el que te ves implicado en esa angustia. Nos encontramos varias tramas centradas en los distintos personajes, todas alrededor de la investigación para recuperar al bebé.

La narración es muy rápida y adictiva, no puedes dejar de leer hasta que te enteras de lo que sucede con Cora, el bebé desaparecido. Todos son sospechosos. Nadie es lo que parece. No hay ninguna pista. ¿Qué pasará con Cora?

La pareja de al lado

Dónde comprarlo

OTRA VUELTA DE LLAVE: RUTH WARE

Una novela probablemente no tan conocida como las anteriores, pero me ha parecido igual de interesante y adictiva.

En un principio la historia me pareció demasiado tópica, una nueva niñera interna en una casa de lujo en el incomparable marco de los Highlands escoceses, donde nada es lo que parece.

Pero una vez empiezas a leer no puedes soltar el libro. La autora nos va contando los hechos que acaban con nuestra protagonista en la cárcel defendiendo su inocencia (así comenzó el libro). A través de las cartas que va escribiendo desde la celda, nos vamos formando nuestra propia idea sobre la inocencia del personaje.

La narración en dos tiempos, presente (la cárcel) y pasado (la vida en la casa) nos atrapará sin remedio hasta saber lo que ha pasado en realidad, con varias sorpresas entre medias totalmente inesperadas.

La lectura es muy facilona y adictiva, y el desenlace extremadamente sorprendente y magistralmente resuelto.

Otra vuelta de llave

Dónde comprarlo

Como ves, no son grandes libros que vayan a engrosar ningún listado de las mejores novelas de la historia (salvo alguna excepción como Perdida) pero son novelas muy adictivas que nos harán pasar un buen rato y que nos absorberán con sus emocionantes y excitantes historias.

OTRAS NOVELAS GRIP LIP QUE TE PUEDEN GUSTAR

Estas son las cinco novelas que te proponemos, que nos han gustado especialmente y nos han parecido interesantes y muy adictivas, pero el listado es prácticamente infinito. Aquí te dejamos unas cuantas más:

¿Conoces alguna más? ¡Recomiéndanosla! Te leemos en los comentarios.