Lo que más me gusta de las novelas de fantasía es abrir el libro y buscar el mapa de la primera página, esa sensación de descubrir un mundo nuevo, un mundo desconocido en el que nos vamos a sumergir y conocerlo al dedillo a través de las páginas del libro.

Me encanta esa sensación de descubrir lo desconocido, no saber qué nos vamos a encontrar, monstruos, historias, romances, magos, ciudades imposibles… esa capacidad de los autores para, desde cero, crear todo este nuevo universo y sorprendernos.

Hoy en día hay multitud de opciones para elegir, una enorme variedad de libros de fantasía juvenil, de magia, fantasía oscura… Hay de todo para escoger. Es muy difícil elegir solo cinco, así que voy a destacar las que más me han gustado, las que sí o sí tienes que leer, tanto si empiezas en el género como si quieres descubrir algo nuevo.

Sagas y libros de fantasía juvenil que, ya sea por sus personajes, por el increíble mundo que han creado, por su historias, por sus romances, por su magia, elige lo que quieras… hemos elegido para recomendarte.

¿QUÉ VAS A ENCONTRAR EN ESTE ARTÍCULO?

  • Saga los juegos del hambre: Suzanne Collins
  • Las crónicas del mago negro: Trudi Canavan
  • Trilogía Siega: Neal Shusterman
  • Trilogía Sombra y Hueso: el Grishaverse de Leigh Bardugo
  • Saga Divergente: Veronica Roth

Únicamente hemos elegido cinco sagas, de un listado mucho más amplio e interesante, con multitud de sagas y trilogías que merecen mucho la pena. Pero estás cinco en concreto te las debes leer sí o sí.

Todas son novelas muy fáciles de leer, que te atrapan desde la primera página. Esta característica es algo generalizado en los libros de fantasía juvenil, son sencillos y ligeros por lo general, pero altamente adictivos y muy bien pensados y desarrollados.

SAGA LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SUZANNE COLLINS

La primera gran trilogía de fantasía juvenil que me leí, mi favorita y, probablemente, la causante de que me enganchara irremediablemente a las novelas de fantasía.

La saga la componen tres libros, el primero y espectacular Los Juegos del Hambre, En Llamas, segundo libro, y el cierre de la trilogía, Sinsajo.

El primer libro nos presenta Panem, un mundo distópico y represivo gobernado por el Capitolio, y compuesto por otros doce distritos sumisos e inmersos en la más absoluta pobreza, donde anualmente se celebran Los Juegos del Hambre, una especie de Reality Show con un premio final especialmente atractivo: seguir vivo. Es una lucha a muerte donde solo puede quedar uno. (Muchas similitudes con El Juego del Calamar, ahora tan de moda.)

En este primer libro conocemos la historia de Panem, cómo se forma ese mundo, el porqué de la celebración de los juegos del hambre, conocemos a los participantes y sus motivaciones y nos sumergimos en la celebración de los juegos, un desarrollo que nos atrapará y nos dejará sin respiración, donde conoceremos el lado más oscuro del ser humano en nombre de la supervivencia, sufriremos con la muerte de los tributos (así se denomina a los participantes) y conoceremos al vencedor. Espectacular.

Después del primer libro, indudablemente el mejor de la saga, En Llamas puede parecer más de lo mismo, una repetición del primer libro, pero nada más lejos de la realidad. En este segundo libro aparece un factor nuevo que es el hilo conductor de toda la novela y una diferencia fundamental con la primera parte: la esperanza. Una esperanza que poco a poco va germinando en el corazón de cada distrito y llamando a la lucha contra el sistema establecido.

La tercera parte, Sinsajo, es totalmente distinta a los otros dos libros. Con una narración algo más lenta, pero igual de adictiva, nos cuenta la revolución contra el capitolio, otro tipo de lucha a muerte por la supervivencia.

Inteligencia, manipulación, falsas lealtades, traiciones, amistad sin condiciones y el amor que surge en medio del caos, son algunos de los ingredientes que nos vamos a encontrar en Panem. Buena pinta, ¿no?

10 años después de la publicación de Sinsajo, el último libro de la saga, Suzanne Collins publica Balada de Pájaros Cantores y Serpientes, una precuela de Los Juegos del Hambre, 64 años antes de los eventos de la trilogía original.

Estuche Los Juegos del Hambre

Dónde comprarlo

LAS CRÓNICAS DEL MAGO NEGRO: TRUDI CANAVAN

Cambiamos totalmente de tercio para seguir con una trilogía de fantasía y magia. Injustamente relegada a una segundo plano, Las Crónicas del Mago Negro probablemente no se tan conocida como otras sagas de magia de mucho más éxito, por eso la he querido incorporar a esta lista.

En este caso vamos a descubrir el reino de Kyralia y en concreto la ciudad de Imardin, capital, centro neurálgico y sede del Gremio, una organización de magos extremadamente poderosos que se encargan de entrenar y guiar a los nuevos y jóvenes magos que van surgiendo en las Tierras Aliadas.

Esta saga se compone de El Gremio de los Magos, La Aprendiz y El Gran Lord, en ese orden.

El primer libro, El Gremio de los Magos, probablemente sea el libro más lento y el más denso. Es un libro básicamente de presentación, donde nos muestra este nuevo mundo, su historia, nos presenta a los magos y su jerarquía, y aparece nuestra protagonista, Sonea, como detonante de la historia, además de presentarnos al resto de personajes.

No es mejor libro, pero es bastante fácil de leer y muy interesante, con el descubrimiento de este nuevo mundo, las Tierras Aliadas, construido y presentado de forma excepcional por nuestra autora, y la sociedad de los magos, sus costumbres, cómo se organiza, quiénes la conforman, y en qué consiste la Purga, el evento que desencadena toda nuestra historia.

Este primer libro algo flojo, nos da paso a la espectacular segunda parte de la Trilogía, La Aprendiz. Indudablemente el mejor libro de la saga. Nos adentramos de lleno en la magia, conjuros, enseñanzas, intrigas, giros inesperados… Una escuela de magia donde nada es lo que parece, al más puro estilo Harry Potter pero con una personalidad única y especial que te atrapará totalmente y no podrás dejar de pasar páginas.

Y con ganas de más llegamos al tercer libro, El Gran Lord, que sigue el espectacular ritmo de la entrega anterior, y sucede, como no podía ser de otra manera, la gran batalla final.

Una narración rápida y altamente adictiva, un mundo muy bien creado por la autora en el que nos sumergimos desde la primera página, intrigas palaciegas, romances, traiciones, amistades a prueba de bombas, una protagonista pobre en un mundo de ricos pero con una fuerza de voluntad inquebrantable y magia, magia y mucha magia es la atractiva carta de presentación de la ópera prima de Trudi Canavan.

Años después Trudi Canavan escribe y publica La Espía Traidora, otra trilogía con Sonea como protagonista, que sucede 20 años después de los sucesos de Las Crónicas del Mago Negro.

Crónicas del Mago Negro

Dónde comprarlo

TRILOGÍA SIEGA: NEAL SHUSTERMAN

He de reconocer que descubrí esta trilogía totalmente por casualidad, en una publicación de Instagram donde me llamó la atención la portada y el título del primer libro, Siega, escondido en una foto en medio de otras sagas de fantasía. Qué gran descubrimiento.

Totalmente diferente al resto de sagas que he leído. En un futuro muy lejano, la gente no muere. No existen enfermedades y existen curas y remedios para todo tipo de contratiempos que puedas imaginar. Incluso a medida que van envejeciendo, existen avances tecnológicos con los que las personas pueden reiniciar su contador y vivir indefinidamente.

Ante esta inmortalidad, se impone una verdad incontestable: la gente tiene que morir de algún modo. Y para esto existen los segadores, las únicas personas del mundo que pueden arrabatar una vida y conseguir así el equilibrio de la humanidad.

Ante esto se plantea un debate moral y ético evidente, ¿cómo se decide quién vive y quién muere?

Este es el espectacular punto de partida de la trilogía El Arco de la Guadaña. Compuesta por Siega, Nimbo y Trueno, en ese orden.

En Siega, la primera entrega de la saga, se nos presenta esta original historia, y cómo funciona la orden de los segadores. ¿Quién los elige? ¿Quién fue el primer segador?¿Cómo se comportan?¿Cómo eligen a sus “víctimas»? ¿Cómo acaban con su vida? ¿Tienen remordimientos? Como véis, las preguntas que surgen son infinitas. Durante esta primera entrega, el autor responderá a todas estas cuestiones a través de nuestros dos protagonistas (Citra y Rowan, dos aprendices de segadores) y a través de extractos de los diarios de segador que deben escribir todos y cada uno de ellos.

A través de estos extractos, el autor nos lleva atrás en el tiempo, a los primeros segadores, e intenta dar respuesta a esas preguntas que nos van surgiendo continuamente. Una forma muy interesante de mantenernos enganchados a la narración.

Si el primer libro os parece interesante, el segundo lo supera con creces. El mejor libro de la trilogía. Nuestros dos protagonistas han seguido su propio camino y se nos presentan más maduros y familiarizados con el mundo de los segadores.

Esta segunda entrega se divide en dos grandes historias: por un lado, conocemos más a fondo el Nimbo, el gestor de todo este mundo sin muerte. Nos adentramos en su cerebro y comprendemos al fin algunas preguntas que se habían quedado sin respuesta en la primera parte.

La historia del Nimbo se mezcla con el comienzo de una lucha de poder en la sociedad de la Guadaña, cómo se empiezan a formar dos facciones claramente definidas y contrapuestas y como surgen nuevos personajes, a cuál más interesante, que complementan a nuestros dos protagonistas.

Con un final impactante y con las expectativas muy altas, pasamos al tercer libro de la saga, Trueno, que desgraciadamente supone un bajón con respecto a las otras dos novelas. Un desarrollo bastante más lento, aunque consigue mantener el interés de las dos primeras entregas con la lucha por el control de la Guadaña. Esta tercera entrega adquiere un matiz religioso y reconozco que eso no me gusta demasiado.

A pesar de que este termina un poco por debajo de mis expectativas, reconozco que es una de las sagas que más me ha enganchado y de las que más he disfrutado.

Unos personajes infinitamente interesantes, que van evolucionando hoja tras hoja a la vez que se enfrentan a situaciones extremadamente comprometidas y crueles. No solo los protagonistas están perfectamente desarrollados, nos encontramos con otros personajes que representan los distintos dilemas morales, diferentes formas de asesinar, dos secciones bien diferenciadas dentro de la organización de los segadores… Cada uno de los personajes merecería su propio Spin-off.

Trilogía Siega

Dónde comprarlo

TRILOGÍA SOMBRA Y HUESO: EL GRISHAVERSE DE LEIGH BARDUGO

Con la trilogía Sombra y Hueso Leigh Bardugo nos presenta el Grishaverse, el mundo fantástico de los Grishas, una tierra legendaria y misteriosa dividida y aterrorizada por La Sombra, una especie de niebla oscura que reside en el Noceano, y en la que viven los volcra, criaturas aladas y malvadas con ansias de sangre.

Este es el oscuro mundo que nos vamos a encontrar en esta saga. En esta tierra fantástica nos encontramos a los Grisha, los magos sobre los que se sustenta este mundo y que se clasifican según su tipo de poder.

La saga se compone de tres libros, Sombra y Hueso, Asedio y Tormenta, y por último Ruina y Ascenso, que se deben leer en ese orden.

En Sombra y Hueso, el primer libro, la autora nos presenta a los personajes, al mundo Grisha, y al Oscuro, que junto a Alina Starkov y Mal Oretsev se convertirán en los dos grandes hilos conductores y protagonistas de nuestra trilogía.

Descubrimos los poderes Grisha, cómo se estructura este mundo fantástico a partir de la magia y siempre supeditado a la Sombra, y empieza a tomar forma nuestra heroína Alina, una huérfana que descubre sus poderes Grisha de forma sorprendente, y su gran amor, Mal Oretsev.

En Asedio y tormenta la acción continúa y el libro no nos da ni un respiro, no podemos dejar de pasar páginas, ya que no hay ninguna pausa en la narrativa. Aparecen nuevos personajes, mucho más carismáticos y los mejores construídos de toda la trilogía, las historias se suceden una tras otra con un ritmo vertiginoso que cada vez nos atrapan más en este maravilloso mundo.

Con un final espectacular que nos deja con la boca abierta, te recomendamos que tengas el tercer libro a mano, Ruina y Ascenso, ya que lo querrás leer inmediatamente después de terminar el segundo.

Ruina y Ascenso me parece el mejor libro de la trilogía, cuya calidad va en clara línea ascendente, empezando por un buen primer libro, pero mejorable, un gran salto de calidad en el segundo y un broche perfecto con la tercera parte de la saga.

Los personajes secundarios toman un protagonismo que no nos esperábamos, las sorpresas se van sucediendo una tras otra, las escenas se vuelven más explícitas y sangrientas, y las relaciones de amor y amistad se fortalecen hasta cotas impensables.

Una saga con mucha acción, donde todo ocurre muy rápido, con varias batallas que no te permiten recuperar el aliento, donde no sobra ni falta nada. Un universo original y espectacularmente bien creado, que me ha sorprendido y me ha atrapado desde la primera página, muy bien presentado y que te fascina desde el principio.

Por ponerle un pero, es posible que a los personajes principales les falte algo de carisma y carácter, en muchas ocasiones los personajes secundarios nos transmiten mucho más, son personajes más potentes, más carismáticos y que a veces se comen a los protagonistas.

El Grishaverse continúa con una bilogía, Seis de Cuervos, y con un Spin off de uno de los personajes más carismáticos de la trilogía inicial, Nikolai, protagonista de la bilogía El Rey Marcado. La propia Leigh Bardugo ha confirmado que el Grishaverse no ha terminado y que espera ampliar su producción.

Estuche Sombra y Hueso

Dónde comprarlo

SAGA DIVERGENTE: VERONICA ROTH

Cambiamos radicalmente de tercio y abandonamos la magia. En la trilogía Divergente nos situamos en un Chicago distópico, en una sociedad artificial creada por el hombre para mantener el mundo a salvo, un mundo que a punto ha estado de ser destruído por el propio ser humano debido a las numerosas guerras acontecidas. Así de primeras nos recuerda al mundo creado en Los juegos del Hambre.

En este Chicago futurista, la sociedad está dividida en cinco facciones. Cada facción se dedica a un tarea para mantener el equilibrio en el mundo (verdad, altruismo, valentía, paz e inteligencia) y son totalmente herméticas, una vez dentro no se puede salir ni cambiar de facción. Todos los jóvenes al cumplir 16 años deben elegir una facción en la que pasarán y a la que dedicarán el resto de sus días.

La trilogía se compone de tres novelas: Divergente, Insurgente y Leal.

El primer libro, Divergente, es fascinante. En él conocemos la razón de ser de cada una de las facciones, como funciona la sociedad y nos presenta a Beatrice y su familia, nuestra protagonista. La saga empieza con la primera gran decisión de Beatrice, qué facción escoger, y desde el principio comprendemos que toda decisión tendrá sus consecuencias.

Todo es muy envolvente, la primera toma de contacto de Beatrice con su facción es espectacular, te metes rápidamente dentro del personaje y todo su mundo hasta darte cuenta que que con cada paso que da estás conteniendo la respiración.

Después de este primer libro tan espectacular, Insurgente, la segunda parte, mantiene perfectamente el nivel. En esta entrega se desata la revolución entre las distintas facciones,un segundo libro con mucha acción y con muchos conflictos internos.

El cierre de la saga es Leal. La novela nos lleva más allá del Muro, la frontera de este Chicago distópico y artificial, donde nos enteraremos de toda la verdad de una sociedad ya totalmente fragmentada. Un cierre con un final perfecto para una historia de mucho nivel.

Divergente es una trilogía algo más profunda que otras de su mismo estilo, constantemente nos encontramos con dilemas morales, conflictos internos y una introspección muy profunda de los personajes (sobre todo en Insurgente, el más “íntimo” de los tres).

Aun así no son libros lentos, son pura acción, con una narración muy ágil y adictiva que nos obligará a pasar las páginas una tras otras hasta que lleguemos al final para conocer todas las respuestas.

Posteriormente la autora publicó Cuatro, un Spin off que actúa como precuela de la saga y que nos ayuda a entender algo mejor a uno de los protagonistas.

Saga Divergente

Dónde comprarlo

En general, todos los libros de fantasía juvenil siguen una pautas comunes: la creación de un mundo fantástico espectacular, un héroe, normalmente un personaje femenino de clase baja, que surge de la pobreza de forma inesperada y sorprendente, una gran historia de amor, personajes secundarios muy potentes, amistades y lealtades inquebrantables y una gran batalla final.

Pero a pesar de que la gran mayoría siguen estas líneas generales, todas y cada una de ellas aportan algo diferente que las hace únicas y totalmente irresistibles.

¿Hay alguna que incluirías en tu lista de las mejores cinco? ¿Nos quieres recomendar alguna otra saga que te haya impresionado? Te leemos en comentarios.

Y si lo tuyo es la novela negra, échale un vistazo a nuestras 5 trilogías de novela negra española favoritas.