¿Eres más de series o de pelis? ¿Eres más de sagas literarias o de libro único? En la literatura actual cada vez se tiende más a crear trilogías literarias, al igual que en la televisión cada vez las series van cogiendo más fuerza en detrimento del cine.

Como todo, las sagas tienen sus pros y sus contras. Una de sus principales ventajas es la extensión. Es cuestión de longitud. Más páginas en blanco para rellenar. Personajes desarrollados más en profundidad, historias mejor contadas, situaciones más detalladas y más aventuras de los personajes que nos gustan. Todo se puede abarcar más a fondo.

Pero también tiene su contra, al igual que puede pasar con las series de televisión, una saga se puede quedar inacabada y dejarnos a medias. Que se lo pregunten a George R. R. Martin o a Patrick Rothfuss. Pero es cierto que esto no es algo tan habitual como puede serlo en la televisión. Por regla general, las trilogías o sagas literarias están planteadas desde un principio como algo cerrado y completo.

Aquí (lo reconocemos) somos adictas a las sagas literarias. A todo tipo de literatura en general, y a la buena novela policiaca española en particular. Los libros de novela negra española gozan de muy buena salud en los últimos años, con sagas verdaderamente interesantes y de gran calidad literaria.

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

  • Trilogía La Novia Gitana: Carmen Mola
  • Trilogía del Baztán: Dolores Redondo
  • Trilogía de la Ciudad Blanca: Eva García Sáenz de Urturi
  • Trilogía Puerto escondido: María Oruña
  • Saga Los Crímenes del Faro Ibón Martín
  • Otras trilogías de novela negra española que te pueden gustar

Únicamente hemos elegido cinco sagas, de un listado mucho más amplio e interesante, con multitud de sagas y trilogías que merecen mucho la pena. Pero estás cinco en concreto te las debes leer sí o sí.

Curiosamente, de las cinco trilogías elegidas, tres de ellas se ambientan en el País Vasco, y no es casualidad. La novela policiaca está enamorada del País Vasco, de sus días lluviosos y grises, de sus ciudades empedradas, de sus verdes bosques llenos de leyendas, de la magia de la mitología tradicional vasca… ¿Qué mejor envoltorio para desarrollar una buena novela negra?

TRILOGÍA LA NOVIA GITANA: CARMEN MOLA

Los libros de moda. Indudablemente. Pocas veces un libro ha generado tanta expectación en nuestro país (obviaremos 50 Sombras de Grey). El reciente Premio Planeta 2021 con su nuevo libro La Bestia, se ocultaba detrás del seudónimo Carmen Mola. Precisamente en la gala de los famosos Premios se dio a conocer que Carmen Mola lo forman tres reconocidos autores: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero.

Estos tres escritores pusieron patas arriba el panorama literario español con la publicación en 2018 de La Novia Gitana, primer libro de la saga, y los dos libros siguientes, La Red Púrpura y La Nena. novela que cierra la trilogía.

Pero que todo este humo mediático no te impida ver la enorme calidad literaria de cada uno de estos tres libros. Probablemente una de las trilogías más adictivas que vas a leer.

La Novia Gitana te engancha desde la primera página, rápido, directo, con una protagonista peculiar y carismática que no puedes evitar que te caiga bien. La saga se va volviendo más oscura conforme va avanzando, La Red Púrpura ya empezará a provocar algún cosquilleo en tu estómago que se desbocará con el espectacular tercer libro, La Nena. Un libro que te atrapa y te espanta a la vez, te desagrada (¿o no?) pero no puedes dejar de pasar páginas una tras otra.

Cuando los termines no sabrás si besarlos o quemarlos, pero una cosa te podemos asegurar: amarás esta saga por encima de todas las cosas.

Trilogía Carmen Mola

Dónde comprarlo

TRILOGÍA DEL BAZTÁN: DOLORES REDONDO

Sin duda la obra maestra de Dolores Redondo. En 2013 comienza la aventura, con la publicación de El Guardián Invisible. Posteriormente le siguen Legado en los Huesos y Ofrenda a la Tormenta, libro con el que se cierra esta fantástica trilogía.

Espectacularmente ambientada en el precioso Valle del Baztán, en sus pequeños pueblos y verdes bosques, nos imaginamos siempre escenas grises y días lluviosos, lo que nos ayuda a alcanzar un estado de ánimo perfecto para ponernos en la piel de nuestra protagonista, Amaia Salazar.

A pesar de ser una saga policíaca, a lo largo de los tres libros encontramos constantes referencias a la mitología vasca, con una mezcla de realidad y ficción que nos descolocará una y otra vez a lo largo de toda la trilogía. Elementos mitológicos como el basajaun, los eguzkilores, el olentzero, Lamiak o Mari, aparecen constantemente durante toda la trilogía, siendo parte importante de cada uno de los libros. La magia se convierte en un hilo conductor sorprendente pero magistralmente encuadrado dentro de una obra policiaca.

Dolores Redondo crea con Legado en los Huesos, una obra soberbia, genial, para nuestro gusto el mejor libro de la saga, donde mezcla horror, amor, mitología, magia y la crueldad más profunda del ser humano. Una obra desconcertante y perfecta, que tiene su continuación en Ofrenda a la Tormenta, el cierre perfecto para la Trilogía del Baztán donde se van a desenmarañar todas las tramas que se nos han presentado en los libros anteriores.

A lo largo de toda la obra queda claro el gran trabajo de documentación e investigación de Dolores Redondo. Todas las situaciones, personajes y encuadres, son perfectamente creíbles, los personajes se nos presentan tal y como son, con sus virtudes y defectos, de manera cruda y real sin ningún tipo de florituras.

Trilogía del Baztán

Dónde comprarlo

TRILOGÍA DE LA CIUDAD BLANCA: EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI

Uno de los mayores éxitos de ventas de los últimos años ha sido esta Trilogía de la Ciudad Blanca de Eva García Sáenz de Urturi. Su primer libro se publica en 2016, El Silencio de la Ciudad Blanca, seguido por Los Ritos del Agua y cerrada con Los Señores del Tiempo.

La Trilogía se ambienta en pleno centro de Vitoria, ciudad natal de la autora, por lo que el conocimiento de cada localización y toda la tradición alavesa están perfectamente reflejados en cada una de las páginas de la novela. Tanto es así que al finalizar la saga, solo tendrás ganas de darte un paseo por la almendra medieval de Vitoria, el casco histórico de la capital alavesa.

La trilogía comienza con El Silencio de la Ciudad Blanca, el mejor libro de la saga sin lugar a dudas. Su narración rápida y adictiva, llena de sorpresas de principio a fin, hará que no podamos dejar de pasar las páginas hasta que hallemos el sorprendente desenlace. La trilogía se va desinflando un poco en los siguientes libros, pero no lo suficiente como para dejar de leerla, simplemente el primer libro es imposible de superar.

En Los Ritos del Agua nos encontramos con una segunda novela diferente (se nos presenta en dos líneas temporales distintas), redactada como una introspección del protagonista, una novela más personal y psicológica pero igual de adictiva, que nos mantiene en vilo hasta el final.

Y una vez que hemos llegado hasta aquí, estarás deseando empezar el último libro, Los Señores del Tiempo, un cierre perfecto y magistral donde recuperamos hilos olvidados del primer libro, con personajes mucho más maduros y profundos, donde vemos la evolución de la autora y su narrativa.

La Trilogía de la Ciudad Blanca es una saga perfectamente ideada, de principio a fin, ambientada de forma magistral en una ciudad llena de magia y encanto como Vitoria, una serie muy redonda que no deja ningún hilo suelto.

Casi cuatro años después de este último libro, Eva García Sáenz de Urturi publica El Libro Negro de las Horas, que sigue la línea de la trilogía, con nuevas aventuras de Kraken, el protagonista de la Trilogía de la Ciudad Blanca.

Trilogía de la Ciudad Blanca

Dónde comprarlo

TRILOGÍA PUERTO ESCONDIDO: MARÍA ORUÑA

Más que una trilogía, nos podemos referir a los libros de María Oruña como una saga. De hecho, de momento se compone de cuatro libros y probablemente no sea el último. Sus libros son totalmente independientes, con los mismos protagonistas, eso sí, pero con historias que se pueden leer de manera individual sin ningún problema.

El primer libro que da nombre a la saga, Puerto Escondido, se publica en 2015, seguida por Un Lugar a Donde Ir, En Donde Fuimos Invencibles, segunda y tercera parte de la saga y este mismo año, en julio de 2021, se publica la cuarta y última parte de momento, Lo que la Marea Esconde.

Si buscamos en esta saga un ritmo trepidante y una narración que nos deje sin aliento, no la vamos a encontrar. Simplemente sigue su propio ritmo. Poco a poco pero sin darnos cuenta nos vamos adentrando y enganchando a esa narración ni rápida ni lenta, a los hechos que se nos presentan de forma directa, a unos personajes que se autodescubren a sí mismos al mismo tiempo que los descubrimos nosotros, y a unos paisajes que se nos presentan de tal manera que parece que los estamos viendo con nuestros propios ojos.

La saga transcurre en Suances (Cantabria) y sus alrededores, y en este magnífico entorno se mezclan pasado y presente, en cada una de las novelas, como el ayer vuelve siempre a encontrarse con nuestro ahora y como altera nuestro futuro.

Esta es una saga que se debe leer con calma, que merece toda nuestra atención y que empleemos en ella los cinco sentidos para disfrutar de cada matiz, de cada paisaje, de cada descripción y de cada personaje.

Trilogía Puerto Escondido

Dónde comprarlo

SAGA LOS CRÍMENES DEL FARO: IBÓN MARTÍN

Ibón Martín probablemente sea el autor más de moda de la novela policiaca vasca. Maneja perfectamente el género, y todos sus libros han sido verdaderos éxitos de ventas. Lo que realmente le lanzó a la fama fue la saga de Leire Altuna, compuesta por cuatro novelas policiacas a cuál mejor.

En 2014 se publica El Faro del Silencio, el primer libro de la saga, al que siguen La Fábrica de las Sombras, El último Akelarre y la Jaula de Sal, en ese orden.

En un entorno inmejorable para novelas de misterio, la saga se desarrolla alrededor de Pasaia, en la costa guipuzcoana, donde reside nuestra protagonista, Leire Altuna, pero a lo largo de los diferentes libros se va moviendo por entornos tan espectaculares como la Selva de Irati o el pueblo de Orbaiceta, en la profundidad navarra, el propio Bilbao o lugares tan emblemáticos como Zugarramurdi.

Todo ello da lugar a una saga oscura, misteriosa, de intrigas y secretos, tramas muy atractivas, brujería, mitología… Cada libro con su propia historia nos atrapa de principio a fin, asesinatos y misterios que se entremezclan con la mitología vasca y la brujería de Zugarramurdi.

En los primeros libros, el autor mezcla varias líneas temporales para unirlas en un final sorprendente e inesperado. Poco a poco vamos familiarizándonos con los personajes, conociendo más de ellos, adentrándonos en su vida, con un referente principal, Leire Altuna, y varios personajes en principio secundarios pero que poco a poco van adquiriendo protagonismo. Cada detalle de estas novelas está perfectamente tratado y pensado por Ibon Martín.

En el cuarto libro, La Jaula de Sal, todo cambia. A diferencia de los tres primeros, este transcurre en una sola línea temporal, el presente de Leire Altuna. Es el libro más personal, más íntimo, nos adentramos en la psicología de nuestra protagonista, sus miedos, sentimos con ella cada segundo de tensión. Es un final perfecto, cerrando el círculo que comienza con el primer libro.

Te prometemos que te leerás los cuatro libros sin poder parar. La saga queda muy bien cerrada. Como dice el propio Ibón Martín, Leire Altuna se ha ganado un descanso, aunque regresará algún día… Estamos impacientes.

El Faro del Silencio

Dónde comprarlo

OTRAS TRILOGÍAS DE LIBROS QUE TE PUEDEN GUSTAR

Estas son las cinco sagas de novela negra que debes leer, sagas magistrales, perfectas, cerradas y con algo especial. Pero hay muchas otras que merece la pena leer:

¿Conoces alguna más? ¡Recomiéndanosla! Te leemos en los comentarios. Y si eres más de fantasía juvenil y libros de magia, échale un vistazo a nuestras 5 trilogías de fantasía juvenil y magia favoritas.