A lo largo de la historia siempre han existido mujeres que han pasado a la posteridad por su fortaleza, la gran importancia de sus actos y sus consecuencias o su enorme influencia en los grandes hechos históricos de su época.

Mujeres que han cambiado la historia y que se alzaron contra las circunstancias de la época que les tocó vivir. Mujeres valientes, influyentes y revolucionarias que, cada una en su campo, rompieron con lo establecido para intentar conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Hemos elegido cinco biografías de mujeres importantes de la historia, de cuatro épocas e imperios diferentes, que fueron auténticas líderes en su época, cuyos actos cambiaron la historia para siempre.

CIXÍ, LA EMPERATRIZ: JUNG CHANG

CIXÍ, LA EMPERATRIZ: JUNG CHANG

La historia de Cixí, la concubina que creó la China moderna.

La historia de la emperatriz china, de la dinastía manchú Qing, fue elegida como uno de los mejores libros de 2013, según el New York Times.

A mediados del S.XIX Cixí era una concubina imperial, con la particularidad de ser la única que le había dado un heredero varón al emperador. Cuando este muere, su hijo pasa a ser heredero, lo que aprovecha nuestra protagonista para, a través de un golpe de estado, hacerse con el poder.

Impulsó la modernización de China para evitar que desapareciera entre las potencias occidentales que demandaban la apertura de mercados con los puertos en el sur, los rusos por el norte de sus fronteras y Japón por el este.

Sufrió las dos Guerras del Opio y el Levantamiento de los Bóxers. Como consecuencia, Cixí se dio cuenta que tenía que abrir el país a las nuevas tecnologías: modernizó el ejército, ineficaz frente a otras potencias, potenció las infraestructuras, el ferrocarril, el telégrafo y la educación.

Permitió la apertura de embajadas en el país e impulsó embajadas chinas en otros territorios. Envió a jóvenes chinos a estudiar al extranjero y consiguió llevar a cabo sus reformas y su apertura al mundo.

A su muerte en 1906, dejó como heredero al joven Puyi, el que a la postre sería el último emperador.

Cixí, la emperatriz

Dónde comprarlo

CATALINA DE MÉDICIS: LEONIE FRIEDA

CATALINA DE MÉDICIS: LEONIE FRIEDA

Una vida llena de intrigas, pasiones y venganzas.

Leonie Frieda nos presenta una de las mejores biografías de este gran personaje histórico. Considerada por muchos una intrusa en el trono, Catalina de Médicis es considerada como una de las figuras más importantes del S.XVI.

Esposa del rey Enrique II, fue madre de tres Reyes de Francia y verdadera mandataria durante más de tres décadas. Su mano firme y sus medidas extremas desembocaron probablemente en el episodio más oscuro de su reinado, la Matanza de la Noche de San Bartolomé en 1572, donde fueron masacrados miles de protestantes.

Su amor incondicional e incluso enfermizo por sus hijos la convirtieron en una gran estratega y en una peligrosa conspiradora.

Esta biografía es una gran representación de la corte francesa de la época, con sus intrigas políticas, rivalidades, asesinatos, matrimonios concertados, en los que Catalina de Medicis se mueve como pez en el agua, saliendo victoriosa de cada uno de ellos.

Una biografía que nos cuenta los hechos como fueron, que evita juzgar y muy bien documentada, moderna y con un ritmo muy elevado.

Catalina de Médicis

Dónde comprarlo

LA REINA DE TROVADORES: TANIA KINKEL

LA REINA DE TROVADORES: TANIA KINKEL

La increíble historia la mujer que llegó a ser Reina de Francia e Inglaterra.

Como Reina de Francia y esposa de Luis VII, Leonor de Aquitania fue la primera mujer de la historia que se embarcó en las Cruzadas hacia Tierra Santa junto al Rey de Francia. Con este dato nos podemos hacer una idea del carácter, el poder y la influencia en su época de esta gran mujer.

La vida de Leonor de Aquitania es una historia de ambición, poder y lucha. Esta ambición la lleva a ser dos veces Reina de dos Reinos tan poderosos como Francia e Inglaterra.

Después de volver de Tierra Santa, convence a Luis VII de que declare nulo su matrimonio y así poder casarse con Enrique Plantagenet, Duque de Normandía y posterior Rey de Inglaterra.

Pero aquí empiezan sus problemas con la Iglesia que la perseguirán durante el resto de su vida. Estos problemas unidos a la cada vez más deteriorada relación con su esposo Enrique, hizo que se junto a sus hijos se enfrentara al Rey de Inglaterra, lo que acabó con Leonor en prisión durante 16 años y el fin de la resistencia.

Cuando Enrique murió, Ricardo, el hijo preferido de Leonor, fue nombrado Rey de Inglaterra y terminó con su encierro, pasando a convertirse en Regente del Reino, llegando a gestionar con gran habilidad numerosas situaciones en contra y llevando al Reino de Inglaterra a un gran momento de renovación cultural y estética.

Su increíble vida da lugar a dos memorables películas. Becket, narra los enfrentamientos contra la Iglesia Católica. El león en invierno, con Peter O’Toole y Katherine Hepburn, está situada en el periodo de prisión de Leonor en Inglaterra. Sus dos hijos Ricardo y Juan, dieron lugar a numerosas versiones con el héroe popular Robin Hood contra Juan El Villano.

Reina de los trovadores

Dónde comprarlo

NICOLE: VIRGINIA GASULL

NICOLE: VIRGINIA GASULL

Al empezar la I Guerra Mundial, la Dra. Nicole Mangin recibe por error una orden de alistamiento, al confundirla con un hombre. Lejos de corregir la confusión se presenta a filas, siendo la primera (y única) mujer doctora, con rango militar, en el ejército francés.

Virginia Gasull describe, con gran realismo, aquella guerra de trincheras encharcadas, sin medios para evacuar no solo a heridos sino a todo tipo de enfermos.

Como fieles compañeros de aventuras y desventuras nos encontramos a su perro, un pastor alemán al que encontró herido, y al chofer de su ambulancia que le enseña a conducir para adquirir más independencia en la recogida y traslado de heridos.

Con gran tesón y profesionalidad, conocemos esa lucha por conseguir el reconocimiento de sus propios compañeros, que no admiten fácilmente a una mujer que esté a su altura, desempeñando sus funciones de igual a igual.

Una biografía muy bien documentada por la autora, muy amena de leer a pesar de la crudeza de las situaciones que narra, que se convierte en un homenaje a ese ejército junto con su cuerpo médico, y de las terribles condiciones en las que soldados y profesionales tenían que actuar.

Nicole

LA ÚLTIMA SULTANA: ANDREA D. MORALES

LA ÚLTIMA SULTANA: ANDREA D. MORALES

La historia de una de las mujeres más poderosas del Reino de Granada.

La última sultana es una novela histórica ambientada en las últimas décadas de la dinastía nazarí. En una época caracterizada por luchas de poder, intrigas palaciegas, entresijos políticos y traiciones, nos sitúa en un maravilloso escenario como es la Alhambra de Granada.

Basada en hechos reales, nos cuenta la historia de Morayma, esposa del último sultán del Reino de Granada, que se convirtió en una de las mujeres más poderosas de la dinastía musulmana.

Nos narra la vida de esas mujeres que están en segundo plano y su vida y su importancia en esta vida palaciega, las guerras nazarís y la vida de la época. Un relato de amor entre Morayma y el príncipe Boabdil que marcará el devenir de la dinastía nazarí.

La última sultana

Dónde comprarlo