Hay veces que viene un amigo o una amiga y te dice: «tienes que leer este libro»; y tu respondes: «pero de qué va»; y él/ella te dice: «da igual, no hagas preguntas, tienes que leerlo».

Me gusta empezar así la crítica sobre este libro, un libro que se sale de lo común, quizás no en la historia, pero sí en la forma de contarla.

UN PEQUEÑO RESUMEN SIN SPOILERS DE LOS ASQUEROSOS

UN PEQUEÑO RESUMEN SIN SPOILERS DE LOS ASQUEROSOS

Manuel es un joven ingeniero, que trabaja en una empresa horrible con un sueldo de risa que apenas le da para vivir, y aun así intenta ser feliz en su miseria, aceptando que el sistema es lo que es y que forma parte de él. Quiere ser aceptado socialmente, tener muchos amigos, salir de fiesta y ligar mucho.

Un día, saliendo de su mini piso de alquiler, en el mismo portal del edificio, tiene un altercado involuntario con un policía antidisturbios y se ve obligado a huir de la ciudad, con la ayuda de su tío.

Manuel, termina en uno de esos pueblos de la España vaciada, vacío, él solo, sin nadie, de un día para otro, sobreviviendo de vegetales y una compra mensual que le envía su tío.

Paradójicamente encuentra una felicidad que jamás hubiera imaginado, por fin tiene tiempo para él, día tras día, mes tras mes. Todo lo que era imprescindible en la ciudad, en la aldea se torna superfluo, inútil.

El autor nos lleva a una interesante reflexión sobre el mundo materialista en que vivimos, sobre lo que creemos que necesitamos, sobre las relaciones sociales, familiares y sobre la soledad, con grandes dosis de sarcasmo y de verdad lanzada a la cara del lector sin filtro alguno.

SOBRE EL AUTOR: SANTIAGO LORENZO

SOBRE EL AUTOR: SANTIAGO LORENZO

Santiago Lorenzo nació en Portugalete en 1964, estudió en la Universidad Complutense de Madrid y en la RESAD, escribió, produjo y dirigió cortos y películas y dirigió 2 películas, incluso se dedicó durante un tiempo a la fabricación de escenografías tanto para cine como para teatro.

En 1995 ganó el premio Goya al mejor corto de animación por Caracol, col, col. A partir de 2010, poco a poco se fue desvinculando del mundo del cine cansado de liturgia que rige dicho sector.

Desde hace unos años vive temporadas en un pueblecito de Segovia, que recuerda al pueblo del protagonista de esta historia.

Además de Los Asquerosos tiene cinco libros más en el mercado.

Los asquerosos