Cuando esta novela llegó a nuestras manos reconozco que no me esperaba una historia así. La primera novela de Mariela Cedeño Pérez es una historia de amor, una novela de ciencia ficción, un libro de misterio, una historia de amistad… una novela muy difícil de encasillar y muy fácil de leer donde te vas a encontrar de todo.

Basada en la Teoría de Cuerdas, que la mayoría de los mortales solo conocemos a través de nuestro querido Sheldon Cooper en la serie Big Bang Theory, la novela tiene su planteamiento central en los saltos entre universos paralelos a través de los sueños, y cómo pasar de ese plano onírico a un plano físico y poder llevar nuestro cuerpo (no solo nuestra mente) a este mundo paralelo.

A pesar de que puede parecer muy complicado, no te preocupes, la novela no profundiza excesivamente en la parte científica de la Teoría de Cuerdas, simplemente nos da unas pinceladas para que podamos entender el contexto de la historia, no pretende ser un manual científico, por lo que es muy fácil de seguir y no afectará a lo ameno de la lectura.

A la facilidad de lectura del libro ayuda que, desde el primer momento, conectas con los protagonistas, inmediatamente empatizas con ellos. Son personajes optimistas, que a pesar de estar pasando por un mal momento en su vida, sacan fuerzas para continuar, para alcanzar sus sueños, para cambiar su vida y para encontrar el amor. Sé que es un poco idealista, pero con algunos libros necesitamos esa sensación de que todo va a salir bien.

EL MULTIVERSO: ¿EXISTEN LOS UNIVERSOS PARALELOS?

¿Existen mundos paralelos? ¿Existen líneas temporales diferentes a la nuestra? En esta novela, María, nuestra protagonista, cada vez que duerme sueña con alguien hacia el que se siente fuertemente atraída, son sueños muy reales, pero sueños al fin y al cabo… ¿o no?

Lo que María no sabe es que cada vez que sueña salta de un mundo a otro. Poco a poco vamos conociendo las razones de estos saltos, quién los provoca y el porqué.

La novela va evolucionando a partir de la teoría de si pudiéramos cruzar esas líneas del tiempo alternativas y viajar a esos otros mundos de forma física, no solo mental. ¿Lo conseguirá?

¿ESTAMOS DESTINADOS A ENCONTRARNOS?

Estamos en un multiverso de casualidades y causalidades, ¿estamos destinados a encontrarnos en los distintos mundos? ¿O nos encontramos en un mundo porque nos hemos encontrado en el otro?

El universo paralelo con el que nos encontramos es un mundo frío, sin recuerdos, sin sentimientos, donde la única finalidad del ser humano es preservar y mejorar la especie. Pero en este universo paralelo existen los cazadores de sueños, los únicos que tienen recuerdos y pueden sentir. Un personaje con gran importancia y poder que iremos conociendo a lo largo de la novela.

Se nos presenta una lucha ética, ¿hasta qué punto estos cazadores de sueños tienen el poder de manejar el mundo? Y no solo el suyo, si no todos los universos existentes.

UNA NARRACIÓN ORIGINAL A CARGO DE VARIAS VOCES NARRATIVAS

La verdad es que es un libro muy ameno y fácil de leer, con varias voces narrativas, a través de varios personajes. A partir de un suceso central, el accidente de María, se nos van narrando distintos acontecimientos que suceden antes y después, que nos ayudan a entender todo lo que ha pasado e ir formando la historia en nuestra cabeza.

Antonius, Pedro y Marcus, Elisa, Rocío… personajes secundarios que, a través de sus relatos, ayudan a la evolución de los personajes principales, Antonio y María, y a entender su historia, y que van evolucionando hasta adquirir un peso importante en el desarrollo de los hechos.

NUESTRA OPINIÓN SOBRE MARÍA EN EL MULTIVERSO

María en el Multiverso es un libro ameno y fácil de leer, una novela totalmente recomendada para despejar la mente, a pesar de su trasfondo científico que puede parecer más complicado de lo que realmente es, no la hace pesada. Con una historia muy original, es un libro perfecto para leer entre dos libros más densos.

Con un principio que te engancha rápidamente y despierta tu curiosidad, y un final trepidante donde los sucesos se van sucediendo rápidamente, la parte central de la novela es algo más liosa, pero sospecho que es algo que la autora ha buscado adrede.

Mezclando el mundo real con el mundo de los sueños, el universo principal con el paralelo, nos vamos enredando en una madeja de personajes y saltos entre universos que poco a poco se va deshaciendo y nos va aclarando toda la historia.

Debes saber que no es un libro autoconclusivo, la autora, a pesar de finalizar la historia principal, deja un gran hilo abierto para tratar en una segunda parte que estamos deseando que llegue ya.

María en el multiverso