Si estás buscando una saga de asesinos en serie, adictiva, retorcida y oscura, la trilogía El Cuarto Mono es para ti. Apasionante, violenta, original, J. D. Barker enfrenta a un policía de la Metropolitana de Chicago con un asesino en serie extremadamente inteligente, malvado y enfermo que crea un juego únicamente ideado para nuestro agente.

Nuestro autor da otra vuelta de tuerca al clásico policía contra asesino en serie en esta adictiva saga. Fans de Seven o El Silencio de los Corderos, esta trilogía es para vosotros.

Capítulos cortos, lo que provoca una lectura rápida y muy amena, cada capítulo se centra en un personaje diferente, los hechos se van sucediendo en el tiempo, avanzando correlativamente en los días y las horas en las que sucede nuestro caso. Una manera muy original de avanzar.

Pero lo realmente original y lo que me ha gustado de la trilogía es su narración a dos tiempos. Una en el presente, donde se desarrollan los diferentes hechos y asesinatos, y otra en el pasado, donde leemos los diarios de nuestro asesino en serie y vamos conociendo el transcurso de su infancia y entendiendo su forma de actuar y su modus operandi, relacionando los hechos que acontecieron en su infancia con los asesinatos que comete en el presente.

Anson Bishop contra Sam Porter, asesino en serie contra policía, rodeados de un elenco de personajes secundarios espectacularmente bien desarrollados y de gran personalidad a través de los que se guía toda la saga.

A pesar de que no la querrás soltar, es una trilogía que debes abarcar como una carrera de fondo, para leer despacio, disfrutando cada libro y cada página, reteniendo cada detalle y conociendo a cada personaje para obtener todas las respuestas al final de la saga.

TRILOGÍA EL CUARTO MONO: ORDEN DE LECTURA

La saga de J. D. Barker se compone de tres libros: El Cuarto Mono, el primero y el que da nombre a la Trilogía, La Quinta Víctima y La Sexta Trampa, en ese orden.

Debes seguir ese orden de lectura ya que el siguiente libro es una continuación en el tiempo y en los hechos de donde lo dejó el anterior. No son libros independientes y no se pueden leer en otro orden.

Te recomiendo que leas los tres libros seguidos, están muy interrelacionados, y si dejas pasar tiempo entre uno y otro probablemente no recuerdes detalles sutiles e importantes que irán adquiriendo especial importancia en los siguientes libros.

EL CUARTO MONO: EL PRIMER LIBRO DE LA TRILOGÍA

El primer libro es espectacular. Rápido, trepidante, inquietante, con escenas intensas y violentas en algunos casos con una trama retorcida, juegos mentales y una tensión continua.

El libro comienza con la muerte del asesino en serie, la técnica narrativa de García Márquez aplicada de forma estelar a la novela negra por J. D. Barker. No te hago ningún spoiler, ya que en los primeros párrafos el autor te cuenta esta inesperada muerte.

Después de dejarnos un poco descolocados, descubrimos una serie de pistas que el propio asesino muerto ha ido repartiendo, entre las que encontramos el diario de su infancia. Antes de su muerte, el cuarto mono secuestró a su última víctima, y el libro va avanzando intercalando capítulos de la resolución del caso, con otros donde poco a poco vamos leyendo y descubriendo el diario y la infancia de nuestro asesino.

El autor mezcla de forma magistral el ritmo frenético de la persecución de la policía a través de Chicago para rescatar con vida a la última víctima, siguiendo las pistas que ha dejado nuestro retorcido asesino, con las escalofriantes escenas de la infancia del cuarto mono, con un tono mucho más pausado y frío que funciona como contrapeso de una forma excepcional.

Este primer libro es un viaje sangriento y oscuro, una retorcida pero emocionante trama, totalmente entretenida y adictiva. Sumérgete en la mente de un asesino realmente trastornado. Con un giro final que probablemente veas venir, pero que no desmerece para nada el desarrollo de la novela.

LA QUINTA VÍCTIMA: LA VERTIGINOSA SECUELA DE EL CUARTO MONO

Reconozco que era difícil superar la primera parte de esta trilogía, y aunque La Quinta Víctima es el libro más lento de los tres, tampoco decepciona.

Nuevos secuestros, nuevos y escalofriantes asesinatos y nuevos personajes muy interesantes que adquieren una gran importancia, aportando mucha calidad y peso narrativo.

Vuelve la narración a dos tiempos, seguimos leyendo la continuación de los diarios del cuarto mono, y conociendo los detalles más escabrosos de su infancia, mientras un nuevo asesino aparece en escena en el presente, sumamente trastornado y especialmente retorcido. ¿Tendrá relación con el cuarto mono?

En este segundo libro la trama se vuelve aún más retorcida, los juegos mentales más oscuros y la tensión mucho más fuerte. Nada acaba siendo lo que parece, se mezclan extraños sucesos del pasado y del presente… mientras nuestro detective principal lucha contra su propia cordura.

Y de repente, intentando entender y sin darte cuenta, has llegado a la última página. Sin respuestas, con todo por resolver.

LA SEXTA TRAMPA: EL BRILLANTE DESENLACE DE LA TRILOGÍA

Este tercer libro es una continuación lineal en el tiempo y en las historias de la segunda parte, no hay distintos hechos, no hay otro caso, sino que continúa con las historias de la segunda parte. Asegúrate de tenerlo a mano antes de terminar La Quinta Víctima para evitar sorpresas.

Esta dupla que forman La Quinta Víctima y La Sexta Trampa es como las buenas series, no te enteras de nada hasta la segunda temporada. Con este libro pasa igual, por fin vamos encajando todas las piezas, obtenemos respuestas y empezamos a entender los hechos que ocurren en La Quinta Víctima.

Es la novela con más acción de las tres, persecuciones, huidas, escenas muy rápidas que te dan la sensación de ir a cámara rápida constantemente, a lo que influye también los capítulos cortos y trepidantes… cada 3-4 páginas cambiamos de personaje y de escena. Una locura.

Me pasé toda la segunda parte del libro pensando que no me iba a enterar de nada, que se me estaba escapando algo… no te preocupes por esa sensación, te vas a acabar enterando de todo.

Y el cierre de esta maravillosa obra, te guste o no te guste, está en total consonancia con el resto de la trilogía. Ya me contarás.

Pack El Cuarto Mono

Dónde comprarlo