Desde hace tiempo tenía ganas de leer la trilogía de Juan Gómez-Jurado, Reina roja. Con más de un millón de ejemplares vendidos en España y más de 25.000 reseñas en Amazon, la saga se ha convertido en uno de esos fenómenos literarios que todo buen amante de la novela negra policiaca debe leer.

En los últimos años la novela policiaca española ha dado un salto de calidad espectacular. Nuevos autores con novelas, sagas y trilogías que se convierten en grandes éxitos poco después de su lanzamiento. Mira cinco de nuestras trilogías y sagas de novela negra española favoritas.

Juan Gómez-Jurado es uno de los máximos exponentes de esta novela policíaca de gran calidad. Ya lo consiguió con títulos como Cicatriz o El paciente, pero definitivamente, la trilogía Reina roja es su mayor éxito hasta el momento.

Una narración rápida, sencilla, adictiva, con toques de humor irónico, que unido a sus historias extremadamente emocionantes y amenas, y a sus dos grandes protagonistas, Antonia Scott y Jon Gutiérrez, la convierten en una saga de libros que no querrás soltar y que probablemente devorarás en poco tiempo.

TRILOGÍA REINA ROJA: ORDEN DE LECTURA

La trilogía de Juan Gómez-Jurado se compone de Reina roja, primer libro de la saga, Loba negra, la continuación y Rey blanco, espectacular cierre de la trilogía.

  • Reina roja
  • Loba negra
  • Rey blanco

Debes seguir ese orden de lectura, y que cada libro no se entiende sin el anterior. No son libros independientes y no se pueden leer en otro orden.

Te recomiendo que leas los tres libros seguidos, ya que hay bastantes referencias a detalles de los libros anteriores, toda la trilogía sigue un mismo hilo y se puede concebir como una historia continua, a pesar de que en cada libro hay diferentes casos.

DOS PERSONAJES PROTAGONISTAS INSUPERABLES

Sin duda, uno de los puntos fuertes de esta trilogía es su pareja protagonista. Antonia Scott, posiblemente la persona más inteligente del planeta, que ha perdido todo lo bueno que tenía en su vida y Jon Gutiérrez, agente de policía vasco, gay y levantador de piedras, grande aunque él no está gordo…

Toda la trilogía tiene como hilo conductor la relación entre esta curiosa pareja, como poco a poco se va desarrollando una codependencia entre ellos, y como todo ello desemboca para ambos en una vida que no tendría sentido el uno sin el otro, a pesar de ser polos opuestos. Jon como escudero de Antonia, nuestra Reina Roja.

Protagonistas totalmente opuestos que se complementan perfectamente y se convierten, sin duda, en el punto fuerte de la trilogía.

REINA ROJA: ESPECTACULAR PRIMER LIBRO DE LA TRILOGÍA

El mejor de los tres sin ninguna duda. Un comienzo increíble para la saga, que deja el listón muy alto. Capítulos rápidos, saltos de una trama a otra, una velocidad altísima que no te deja ni pestañear, tanto en la narración como en los hechos que ocurren.

Es la representación perfecta del thriller de misterio: un malo retorcido, crímenes sin sentido, escenas impactantes que la maestría narrativa del autor nos hace vivir en primera persona, constantes sorpresas y giros…

En este primer volumen vamos conociendo a los personajes y familiarizándonos con los personajes, conocemos su pasado, sus traumas y sus razones e impulsos.

LOBA NEGRA: LA TREPIDANTE SECUELA DE REINA ROJA

Como Reina roja te deja con muchas ganas de más, no tienes más remedio que seguir con Loba negra, el segundo libro de la trilogía.

Del mismo estilo que el primero, nos encontramos con otro caso y con la continuación de la trama secundaria que el primer libro. Misma pareja protagonista, distintos personajes que acompañan, diferentes casos, igual de adictivo…

Ambos libros son muy parecidos, sin embargo, totalmente diferentes. Igual de adictivo que el primero, un ritmo de narración espectacular y ese tono irónico constante en las conversaciones entre nuestra pareja favorita, que hace que sea muy fácil y ameno de leer.

Pero no pienses que es más de lo mismo. Loba negra es totalmente diferente a Reina roja, ya verás por qué.

REY BLANCO: EL BRILLANTE DESENLACE DE LA TRILOGÍA

A pesar de su gran nivel, Rey blanco nos ha parecido el más “flojo” de los tres. Si se puede llamar flojo a un libro tan intenso como este último. Pero es que las expectativas, después de los dos primeros, eran muy altas.

Aún así, es un libro espectacular. Con un ritmo muy alto desde la primera página, desde la primera línea te encuentras con sorpresas y giros que te dejan con la boca abierta.

Con este ritmo tan trepidante, el autor consigue sumergirnos en cada una de las escenas, parece que estás allí, que las estás viviendo en primera persona, y te aceleran el pulso con sus grandes (enormes) sorpresas.

La historia queda bien cerrada, pero nuestro autor, en el apéndice, no cierra la puerta a una continuación. Veremos.

NUESTRA OPINIÓN SOBRE LA TRILOGÍA REINA ROJA

Que haya sido la saga más vendida en España con más de un millón de ejemplares no es casualidad. Además, con el lanzamiento de su edición en bolsillo, probablemente esta cifra aumentará exponencialmente.

Lectura obligada para todos los amantes del thriller, novela negra y libros policiacos de misterio. Con un ritmo muy alto, te mantiene en vilo desde la primera página hasta la última de la saga.

Los diálogos entre los personajes son increíbles, siempre con ese toque irónico, diálogos rápidos y afilados, lo que aporta una gran velocidad de lectura porque siempre quieres más. La narración espectacular de Juan Gómez-Jurado consigue que parezca que estás dentro de la escena viendo lo que ocurre.

Al final de cada libro el autor pide a los lectores que eviten hacer spoiler de cualquier tipo a los nuevos lectores, porque es incomparable la sensación de enfrentarse a este libro sin saber nada sobre su trama.

Hemos intentado respetar su deseo al máximo, intentando no contarte nada sobre ninguno de los casos ni hacia dónde van evolucionando las tramas. Esperamos que lo disfrutes tanto como nosotras.

Trilogía Reina Roja